La Pensión de los colombianos: Un derecho, no una limosna

En el marco de la Audiencia Pública: El Drama de las Pensiones en Colombia, la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Guillermina Bravo Montaño y la Secretaria General del Movimiento Político MIRA, Gloria Stella Díaz, con cifras y con casos concretos, denunciaron la ineficiencia del Sistema Pensional, el afán burocrático y la poca capacidad administrativa de Colpensiones.

Advirtieron que este sistema apunta al desistimiento, porque hoy los pensionados tienen que acudir a instancias judiciales y muchos no alcanzan a esperar que su proceso se dé, porque mueren o enferman esperando su pensión. “Los pensionados no son unos mendigos, pero el Estado los trata como tal, esto no tiene presentación”.

Cuestionaron el hecho de que el país se quedara esperando la gran reforma pensional que se discutiría en el Congreso, pero la gran noticia fue que se incrementó la edad para pensionarse y aumentaron también las semanas de cotización, afectando a miles de colombianos con estas decisiones que causan indignación en el país.

Mientras tanto, se colapsa el sistema judicial porque los mismos pensionados tienen que acudir a las instancias judiciales para resolver sus problemas y de su propio bolsillo pagar los honorarios que corresponden a esta gestión. Durante el último año, según lo indicó la Defensoría del Pueblo, se instauraron 454.500 tutelas en el país, y que hoy existen más de 10.000 incidentes de desacato sin resolver, los cuales abarcan solicitudes relacionadas con salud y seguridad social.

Al referirse a Colpensiones, señalaron que esta Entidad le entregó un informe a la Corte Constitucional, donde indicaban que habían respondido el 93% de las solicitudes, sin embargo, éstas no corresponden a la realidad y a la necesidad sentida de los pensionados. En este año Colpensiones es la entidad que más número de procesos tiene radicados, con 9052 demandas, la mayoría sin resolver.

Bravo y Díaz se comprometieron a buscar puntos de encuentro para hacer el seguimiento sobre lo que vaya a pasar para darle fin a este drama. Se adelantarán mesas de trabajo donde participarán los entes de Control y las entidades del Gobierno, para abrir nuevas puertas de solución a esta problemática nacional de los pensionados.

Comments

Tamaño de letra