La Pesadilla del Predial

BANNER erika ramos“Puntos clave para reclamar sobre el Impuesto Predial”.

Para muchos Ibaguereños la factura del impuesto predial año tras año se ha convertido en una verdadera pesadilla debido a los montos adeudados o las altas tarifas que repentinamente los sorprenden, es por eso que a través de esta columna se pretende aclarar varios mitos que se tienen al respecto.

El 5 de Julio del año pasado el municipio y el IGAC, celebraron el convenio interadministrativo número 4241, con el propósito de realizar la actualización catastral de la zona rural y urbana del municipio. Este convenio costó 1.459 millones, y sus resultados empezaron a regir desde el 1 de enero de este año; sin embargo debido a este proceso existen a la fecha 150 reclamaciones en lo corrido del año, casi siempre por la aplicación de la tarifa del predial.

Se debe recordar que el impuesto predial tiene la finalidad de invertir en programas de vivienda para la población vulnerable, y además tener en cuenta que:

1. Según el art. 6 de la Ley 44 de 1990, la tarifa en ningún caso podrá duplicarse, con respecto al cobro del año anterior.

2. Según el Acuerdo 012 de 2005, se exonerarán del impuesto predial a los predios certificados es zona de alto riesgo.

3. Según el Acuerdo 019 de 2003, se exonera del impuesto predial las sedes de las Juntas de Acción Comunal, Orfanatos, Ancianatos y Hogares de Paso.

4. Según el Acuerdo 70 de 2001, se exoneran los predios financiados por la Caja de Vivienda Militar.

5. Según el Acuerdo 32 de 2005, se exoneran a los predios de propiedad del Municipio, de la Gestora o de INFIBAGUÉ, como los ejidos.

6. Según el Acuerdo 36 de 2007, se exoneran las empresas que generen nuevos empleos y nuevos establecimientos de comercio, también se exoneran las empresas creadas a partir del 2007, que generen nuevos empleos permanentes.

Se debe tener especial cuidado, pues si el impuesto predial no se paga a más tardar el 30 de Abril de cada año, se empezará a cobrar intereses moratorios, sin embargo con el reciente acuerdo aprobado por el concejo municipal, los ibaguereños podrán celebrar acuerdos de pago y financiar sus deudas con el municipio, dirigiéndose al Centro de Impuestos Municipales, ubicado en la Carrera 4 entre calle 9 y 10 del Centro, o llamando al 2622132 extensión 153.

Comments

Accessibility
Cerrar