La polémica de la semana 13-06-2011

Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras
Ante las críticas por el ‘mico’ que obliga a inscribir las cédulas a quienes no hayan votado en la ‘segunda vuelta’ presidencial, el Ministro del Interior aseguró que “la nueva reforma al censo electoral traerá más transparencia”

“La Reforma Política incorporó, en el último debate, una proposición que tiene como fin depurar el censo electoral. Cualquier colombiano tiene garantizado su derecho a votar. De lo que se trata es que el censo finalmente, como se había solicitado por muchos años, salgan del censo las personas que fallecieron, las personas que no son aptas para votar.

El nuevo censo estaría compuesto de las personas que votaron en las últimas elecciones, de todas las cédulas que se expiden, y se han expedido desde la reforma política y por todas las personas que se inscriban para votar. Además se amplía el término de inscripciones: anteriormente era de dos meses, ahora estarán abiertas las inscripciones durante varios meses. Utilidad: evitar fraude electoral, evitar suplantaciones, reducir enormemente los costos de las elecciones, en más de 40 mil millones.

Entrará en vigencia cuando la Corte Constitucional haga un examen de forma y fondo, estamos pendientes de que se determine la legalidad de la iniciativa. Los cuestionamientos provienen exclusivamente del Senador Avellaneda (Polo), pero el artículo es iniciativa del doctor Jaime Castro y fue el gobierno Santos quien los acogió y decidió revivirlos”.

Comments

Tamaño de letra