La problemática de los Afrodescendientes no es económica sino de discriminación.

Afro_41Fueron las palabras del Licenciado Carlos Augusto Viáfara, docente de la Universidad del Valle y consultor de asuntos estadísticos para la población Afrocolombiana DANE, al aclarar en su ponencia “que la realidad es que un municipio no es pobre por la cantidad de Afrodescendientes que tenga, sino por la falta de inversión a la implementación de políticas públicas a nivel local que garanticen una mejor calidad de vida, para este numeroso grupo poblacional”.

Fue enfático en conceptualizar que la discriminación racial incide en forma directa por el trato diferencial de la raza y la discriminación indirecta que se genera por el impacto de prácticas y comportamientos que involucran factores diferentes a la raza, pero que establecen desventajas para un grupo.

El Licenciado Viáfara explicó: “…que las acciones afirmativas son temporales y lo que se pretende con estas es buscar que los Afrocolombianos se empoderen de un sentir verdadero, de sus derechos, de una filosofía política, de hacer valer los derechos humanos, de la práctica de justicia social, ya que la Constitución en ningún momento separa una raza de otra, ya que habla siempre del ser humano como tal”.

De la misma manera realizó una comparación del ser humano en la igualdad de la economía y la igualdad del estudio, del avance que ha tenido Brasil desde su Diáspora que cuenta con un Ministerio de Igualdad Racial, aquí en Colombia se han creado 8 documentos Conpes pero a la realidad ninguno se ha aplicado.

Al término de la jornada del primer día del taller, el licenciado Viáfara concluyó su intervención diciendo: “…El sistema integral de políticas afirmativas descansa en cuatro ejes fundamentales: “El desarrollo humano, desarrollo institucional, integración a los mercados y conectividad y el desarrollo productivo y generación de ingresos”.

Comments

/ In Valle / By / Comentarios desactivados en La problemática de los Afrodescendientes no es económica sino de discriminación.
Tamaño de letra