La Región de Ubaté Requiere un Plan de Gestión del Riesgo a Largo Plazo

SOACHA_068El Vocero de MIRA en Cundinamarca,

 

Joaquín Guzmán, indicó la urgencia de tratar el problema de los efectos de la ola invernal a largo plazo, el Vocero Miraista enfatizó: “Ubaté no puede verse tan afectado en su desarrollo, por estos fenómenos climáticos”.

Guzmán se encuentra en desacuerdo con las acciones inmediatistas de contingencia y no de prevención, en donde el municipio requiere que se estructure  cuidadosamente un plan de gestión del riesgo a largo plazo, teniendo en cuenta que según el  IDEAM el país se someterá a los efectos invernales por los próximos 10 años.

 

El Vocero de MIRA en el Departamento conoció de cerca la situación de muchas familias gracias a la gestión adelantada desde el Concejo de la ciudad por parte de Omar Rodríguez, cabildante de MIRA, como es el caso de la señora “Gloria” quien vive en una de las zonas inundadas, quien  tuvo que abandonar su hogar repentinamente, ante la creciente del río y la ruptura de los jarillones que se habían hecho en la anterior ola invernal, repitiéndose la historia.

Finalmente, Guzmán enfatizó “Se hace necesario un proceso masivo de reubicación, seguimiento y control para que en el futuro no se presenten estas historias”.

El Movimiento MIRA tiene una serie de interrogantes y ha enviado al Gobernador de Cundinamarca un cuestionario sobre los alcances de los recursos de Colombia Humanitaria para la Región, los trabajos adelantados, y el por qué de la fragilidad de las obras realizadas que no pudieron soportar los embates de esta segunda jornada de lluvias que ya estaban previstas por el IDEAM. “Todos sabíamos que iba a llover muy duro en esta época del año y nadie hizo nada en la época de verano. Las obras quedaron mal hechas y nadie responde”, aseveró Germán García Delgado, asesor de MIRA en Cundinamarca.

Comments

/ In Ubaté / By / Comentarios desactivados en La Región de Ubaté Requiere un Plan de Gestión del Riesgo a Largo Plazo
Tamaño de letra