La salud debe ser considerada como inversión, mas no como negocio: Elvia Rocio Cuenca

Candita Elvia Rocio Cuenca web salud“Se debe cambiar el concepto sobre salud porque ha sido considerada como un gasto social, pero en realidad es una inversión, cuyo retorno no se mide en utilidades económicas, sino en salud y vida para todos”, manifestó la Candidata de MIRA a la Cámara por el cauca Elvia Rocío Cuenca.

Asimismo expresó que “el Estado debe desplegar todas las acciones posibles para garantizar que las personas tengan el menor riesgo de enfermar y morir por aspectos previsibles, entendiendo que la salud es un derecho que debe ser garantizado por la Nación, y no un negocio que se concesiona a los empresarios privados”.

Con respecto a la nueva reforma a la salud manifestó que se debe oponer a esta iniciativa porque los pacientes seguirán con las filas interminables, algunos muriéndose por la falta de atención, los hospitales arruinados sin recibir los pagos por los servicios prestados a las EPS, en otras palabras seguiremos siendo tratados como mercancía y no como seres humanos.
Además recalcó que el Movimiento MIRA con su Representante a la Cámara y aspirante al Senado, Gloria Stella Díaz, presentó ponencia negativa a la Reforma a la Salud. A continuación explicó algunas de las razones que motivaron a esta decisión

Se limita la acción de tutela y el derecho de los pacientes a la atención integral, al incluir los criterios de exclusión, priorización y capacidad de pago, Los servicios de salud solo serán autorizados hasta donde alcancen los recursos, en virtud del principio de sostenibilidad fiscal. No se respeta la autonomía médica ni se mejoran las condiciones laborales de los profesionales y trabajadores de la salud y no contempla nada de talento humano. Crea un fondo de salvamento para pagarle las deudas a las EPS que habiendo recibido los recursos, hicieron uso indebido de ellos y no les pagaron a los hospitales y las clínicas, pudiéndose generar un detrimento público, no se eliminan las EPS, sólo cambian de letrero. Socios de las actuales EPS que desfalcaron el Sistema podrán ser socios de las futuras entre otros

Finalmente expresó “Si bien es cierto que se requiere una reforma estructural al Sistema de Salud, el texto que fue aprobado en Senado no responde a las necesidades reales de los pacientes y de los trabajadores de la salud, por ello venimos sosteniendo que SÍ se requiere una reforma pero NO una como ésta”, puntualizó.

 

Comments

Tamaño de letra