¡La Salud del Valle en Cuidados Intensivos!

debate de saludLa Asamblea Departamental aprobó ayer en segundo debate el nuevo esquema de la Red Hospitalaria para el Valle del Cauca, durante la sesión plenaria también se llevó a cabo un análisis abierto sobre la situación que padecen los centros de servicios de salud en el departamento del Valle del Cauca.

 

El Diputado Ramiro Rivera Vicepresidente de la Comisión del Plan de Desarrollo y proponente del debate, mostró durante el mismo cifras de la deuda que muchos hospitales afrontan y de la cartera que se les adeuda que afectan la prestación de los servicios de salud de las comunidades.

 

Según informacion de la Secretaria de Salud a corte de junio del 2013 el defícit total de los hospitales asciende a $130 mil millones de pesos, con un pasivo laboral de las ESE del Valle del Cauca de $64 Mil Millones.

 

Uno de los Hospitales de primer nivel que más deficit presenta es el Luis Ablanque de la Plata en Buenaventura con más de $8.494 Millones , seguido del Hospital Departamental del Buenaventura que siendo de segundo nivel presenta un deficit de $16.295 millones.

 

Para el Diputado Rivera es indispensable que así como la Contralora de la República Sandra Morelli tiene una lucha cazada con algunas EPS, sería muy importante que pusiera los ojos en los Hospitales del Valle que cuentan con un desgreño administrativo y de corrupción, el más grande en la historia.

 

En el debate se llamó la atención sobre la situación del Hospital de Tulúa el Tomas Uribe Uribe que según informes de la Contraloria Departamental, el centro hospitalario presenta inclusive cartera de hasta 360 días por recuperar, lo que podría mostrar una deficiencia en el recaudo.

 

Las demandas en pretensiones contra este Hospital podrían acercarse a los $5000 mil millones, lo que pondría en riesgo las finanzas de esta ESE del Valle del Cauca.

 

Al debate fueron invitados los Dr. Jaime Ramón Rubiano del HUV de Cali y la Dra. Martha Cecilia González Del Hospital Tomas Uribe Uribe de Tulúa quienes durante su intervención abordaron la difícil situación que presentan esas instituciones y la necesidad de llegar a alianzas publico privadas para la prestación de algunos servicios y que devuelvan la eficiencia y operatividad a estas importantes centros hospitalarios con que cuenta el departamento, la Dra. González confirmó lo expuesto por el diputado Villa durante el debate a cerca del Hospital.

 

El diputado Villa criticó la falta de seguimiento y control que la Secretaria de Salud del Departamento le hace a los hospitales del Valle, llamando la atención para que se dedique más esfuerzos en la vigilancia de los recursos que son invertidos en esos centros prestadores del servicio de salud.

 

Las denuncias que van desde planes de Compras que no cumple con los requisitos que exige la ley, mala facturación, medicamentos cobrados pero que no se aplican a los pacientes, así como estos otros que generan desgreño administrativo en los recursos de salud, problemas por el incumplimiento con la entrega oportuna de los medicamentos a los usuarios y pocas fichas para la atención de los pacientes entre otros.

 

Otra denuncia que llamó la atención entre los asistentes fue la expuesta sobre un caso recientemente sucedido y se trata sobre el paseo de la muerte que tuvo que padecer una joven de 17 años quien se encontraba en estado de embarazo y a quien se le paseo por 5 hospitales en diferentes ciudades del Valle, falleciendo finalmente en el Hospital Universitario del Valle, el Diputado le pidió al Secretario de Salud para que se apersone de esta situación.

 

Finalmente señaló el diputado Rivera al señor secretario de salud que es importante dejar muy en claro, que por más que se hagan diseños técnicos, que se pretenda involucrar a todo el sistema para el mejoramiento de la calidad y prestación del servicio, si a la red no se le diseñan los mecanismos necesarios y efectivos para hacer el seguimiento, evaluación y control a las entidades que conformarán la red de prestación de servicio, y se tomen las medidas pertinentes ante la presencia del despilfarros de dineros, desviaciones y malos manejos, no podrán garantizar la operatividad del sistema.

 

Ingresa a: 

 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.594182197284955.1073741858.303901046313073&type=3

Comments

Tamaño de letra