La seguridad vial en Colombia: Se requiere mayor responsabilidad de los actores de la vía

Carlos_Alberto_Baena_DiariodelhuilaPor: Carlos Alberto Baena
Columnista Diario del Huila diariodelhuila

A pesar de los esfuerzos del Gobierno, se presentan al año cerca de 16 mil muertes por causa del conflicto armado. Pero en Colombia no sólo el conflicto armado cobra vidas, sino que la inseguridad vial aporta anualmente cerca de 6 mil personas que fallecen por accidentes de tránsito, esto sin contar el total de personas lesionadas, producto de los actos irresponsables que se presentan por parte de los diferentes actores de la vía. Entre muchos otros temas, la seguridad vial se ha convertido en una prioridad dentro de la agenda pública. Por lo tanto, se sugiere al nuevo Gobierno, focalizar los esfuerzos en esta materia.

Con un aumento del 2.2 por ciento, comparado con el año 2008, se registraron en el 2009 las cifras de víctimas fatales (5,697), según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Para el caso de lesiones no fatales, la entidad reporta un total de 39,167 personas. En departamentos como el Huila, la alta accidentalidad cobró un total de 1,298 personas lesionadas y 168 muertos en el mismo año.

Preocupados por la ocurrencia de éstos casos, las autoridades de tránsito en conjunto con el Fondo de Prevención Vial han realizado campañas de sensibilización que han tenido acogida en la población. Recordemos las “Estrellas Negras”, y la campaña: “Salvar vidas, no es un cuento”, así como la actual que cuestiona la “Epidemia de Excusas”. Sin embargo, aún con el éxito de éstas, el mismo Fondo de Prevención Vial manifiesta preocupación porque según sus encuestas, el 75 por ciento de los colombianos consideran que la responsabilidad frente a la seguridad vial recae en los demás.

Tanto para la violencia que genera el conflicto armado, como para la que se traslada a las vías, se requiere un cambio cultural. Es la conciencia de una conducta responsable basada en un modelo educativo y de prevención, la que permitirá reducir los índices de mortalidad en el País.

Desde el Legislativo se sigue aportando a la normatividad colombiana para contribuir a la seguridad vial. La reciente Ley 1326 de 2009 aumentó las penas hasta en 27 años a los conductores que le causen la muerte o lesionen a personas en accidentes de tránsito.

Un papel fundamental de las autoridades viales es difundir esta norma para que se cree una cultura de mayor responsabilidad a la hora de conducir, ya que indirectamente, tanto las campañas viales como las políticas sancionatorias están dejando un mensaje claro a los diferentes actores de la vía: la responsabilidad es de todos.

Comments

Accessibility
Cerrar