Las dificultades de Combia se pueden mitigar

“En medio de las dificultades siempre hay oportunidades para reparar en parte a los vecinos perjudicados por su vecino el relleno La Glorita”, indicó el Concejal de MIRA

Luego del debate del miércoles en el Concejo Municipal, en que nuevamente la comunidad de Combia y especialmente los vecinos de la Vereda la Suecia manifestaron ante los corporados sus quejas por los incumplimientos de la Administración años tras año y las diferentes dificultades que sufren desde hace 14 años al tener de vecino al llamado relleno sanitario la Glorita y concluyeron demandando la salida del mismo en un plazo de 6 meses.

Manifiesta Geovany Londoño, Concejal de MIRA y uno de los citantes al debate: “Considero que la comunidad ha sido propositiva y sus reclamos han sido respetuosos, nosotros como representantes políticos también debemos adelantar acciones que conduzcan a la mitigación de los daños causados a los vecinos y al medio ambiente, por lo tanto quiero hacer tres proposiciones que coadyuven a encontrar soluciones de largo y corto plazo tales como:

1. 1. El Articulo 101 de la Ley 1151 de 2007 determina crear un incentivo para los municipios donde ubiquen rellenos sanitarios de carácter regional. El valor de dicho incentivo para Pereira representa cerca de $341 millones al año, recursos que considero debieran invertirse en la misma comunidad afectada.
2. 2. El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a través de Planeación Nacional dispone para Colombia de US $20 millones para ayudar a amortiguar los impactos causados por las disposiciones de residuos sólidos.
3. 3. Que desde la corporación se envíe comunicado al Señor Gobernador para que en compañía de la comunidad convoque a los Alcaldes de los municipios que traen a Pereira sus residuos, al igual que al operador del Relleno, a la Empresa de aseo de Pereira y a los representantes del Plan Departamental de Aguas; para que en conjunto se tomen decisiones conducentes a buscar un nuevo sitio para el relleno sanitario regional.

La comunidad de Combia ha llegado al límite de su aguante, se ha “colmado” nuestra paciencia expresaron los ciudadanos, esperando que el Concejo ayude a solucionar sus problematicas.

Comments

Tamaño de letra