Las Generadoras de Energía ganaron 20 billones y ¿no pueden asumir 3 billones?

Pese a que las empresas generadoras de energía recaudaron
13.000 millones de dólares en los últimos veinte años por
concepto de “cargo por confiabilidad” vía tarifa, hoy
NO PUEDEN pueden garantizarle a los usuarios el mínimo abastecimiento de energía cuando hay escasez de agua, reveló el Congresista de MIRA, Carlos Eduardo Guevara.

“Es totalmente inaceptable, que el Gobierno Nacional emita resoluciones para que estas empresas no tengan que asumir unas perdidas de alrededor de 3 billones, cuando en los últimos 10 años se les ha garantizado a las generadoras la suficiencia financiera, recibiendo de utilidad neta 20 billones de pesos, y peor aun que continúen justificando la medida, cuando la Superintendencia de Servicios Públicos en su informe manifiesta que estas empresas pueden asumir las perdidas”.

El Representante Guevara, como citante del debate al incremento de la tarifa de Energía, tanto en en la Comisión VI de Cámara y en la plenaria de la misma, insistió que el incremento planteado por el Gobierno Nacional es injustificado y no tiene sustento, pues por más de nueve años han recaudado recursos a través del “cargo por confiabilidad” (Resolución CREG No. 71 de 2006).

“Por otra parte vemos con gran preocupación que en la formula tarifaria no se contemple una penalidad a las empresas que no cumplan con la energía en firme a la que se comprometieron, cuando reciben los recursos del cargo por confiabilidad”.

Solicito a la CREG envié las resoluciones a las Superintendencia de Industria y Comercio, para que ellos emitan su concepto sobre, si estas resoluciones no coartan la libre competencia. Le propone al Ministerio y a la CREG, que se revise y reformule la tarifa, y se contemple una penalidad para que estas sean discutidas con la Comisión VI de Cámara, y de igual manera que estructure una ley para que la Superservicios tenga mas herramientas de intervención a las Empresas de servicios públicos.

Durante el debate en la Comisión VI, el Movimiento MIRA radicó una proposición para que se realizaran visitas a todas las termoeléctricas del país y así poder verificar su estado de mantenimiento, operación, tecnológico y situación financiera en compañía del Ministerio de Minas, la Super servicio y la CREG.

Comments

Accessibility
Cerrar