Las paradojas del discurso del alcalde en torno al POT

En un discurso provocador contra el Concejo, el pasado jueves el Alcalde Gustavo Petro exacerbó los ánimos de los asistentes al Seminario “Retos del Plan de Ordenamiento Territorial y Experiencias Internacionales”, arrancando atronadores aplausos (entre ellos los del Gerente de la Empresa Nacional de Renovación Urbana, Andrés Escobar, encargado de hacer realidad el Proyecto de Renovación Urbana del C.A.N), manifestó el Concejal del Movimiento Político MIRA, Jairo Cardozo Salazar.

“En defensa del Decreto 364, por el cual expidió el nuevo POT, el Alcalde dijo que los grandes emporios de la construcción no podrían seguir llenando sus bolsillos sin darle nada a la ciudad, pues en adelante por cada piso que construyan deben entregarle espacio público al Distrito. Lo que no dijo el Alcalde es que mediante el mencionado Decreto cambió el uso del suelo a 26 Hectáreas de Espacio Público del Parque Metropolitano Simón Bolívar, para entregárselas a esos mismos emporios de la construcción para que hagan un desarrollo inmobiliario que se estima en la nada despreciable suma de 12 billones de pesos. ¡Grande paradoja!, aquí quien cede espacio público es el Distrito a los constructores.

Claro que el Secretario de Planeación, Gerardo Ardila, le salió al paso a la crítica, diciendo que los desarrolladores del Proyecto CAN tendrán que cederle al Distrito espacio público en Ciudad Bolívar. ¿Qué tal el negocio? Entregamos espacio público ubicado en el sector de mayor valorización de la ciudad, (El Salitre), para que a cambio nos den, a manera de contentillo, unas pocas hectáreas de espacio público en uno de los sectores de menor valorización de la ciudad. ¡Qué paradoja!”, señaló el Concejal Cardozo.

“Pero además el Alcalde defendió su Decreto de ordenamiento apelando al argumento de “superar la segregación social” No obstante, el instrumento elegido para el logro de este fin seguramente traerá el efecto contrario, (mayor segregación), pues la propuesta consiste en restringir al máximo los índices de edificabilidad del suelo ubicado por fuera de la línea imaginaria del polígono denominado Centro Ampliado, para presionar los precios del suelo a la baja en estos sectores; y ampliar ilimitadamente esos índices en el Centro Ampliado, lo cual presionará los precios del suelo al alza en ese sector, pues no podemos olvidar que el suelo vale por lo que en él se pueda edificar. Esta es otra paradoja del discurso del señor Alcalde”, finalizó el cabildante.

Comments

Accessibility
Cerrar