“Las víctimas en el exterior también deben ser reconocidas en La Habana” Ana Paola Agudelo

“Buscamos que las víctimas en el exterior no sean invisibilizadas”.

Bogotá D.C. Agosto 4 de 2014 (prensa) Ante la plenaria de la Cámara la Representante por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo solicitó que las víctimas del conflicto que residen en el exterior no sean invisibilizadas y por el contrario sean tenidas en cuenta en la Habana a la hora de la negociación.

Y es que según la Agencia de la ONU para los refugiados – ACNUR, existen a la fecha más de 391 mil exiliados de los cuales apenas 665 han sido reconocidos como víctimas del conflicto.

“Es importante aclararle a los miembros de la mesa de negociación y al Gobierno Nacional que existen más de 390 mil colombianos en condición de víctimas que tuvieron que abandonar el país por culpa de la guerra y hoy se encuentran exiliados en distintos lugares del planeta, por eso ellos deben tener voz en la Habana” afirmó la Representante.

La congresista pidió al Gobierno Nacional que con la elección de los representantes que irían a la Habana no se “genere una guerra de víctimas, pues nos estamos dando cuenta que ya son varios los sectores que se han visto excluidos en esta etapa de la negociación como por ejemplo en el caso de los colombianos en el exterior que no existe aún quien los represente en la mesa negociadora”.

Además aseguró que “el Movimiento Político MIRA, desde los inicios de los diálogos en la Habana,ha apoyado todas aquellas iniciativas que se consideren pertinentes para lograr una verdadera paz. En este sentido, hemos reiterado que este proceso debe estar caracterizado por la veracidad (es decir, transparencia, legalidad y participación comunitaria), coherencia (no repetir los errores del pasado) y practicidad (resultados reales)”.

Y finalmente la Representante del MIRA invitó a que “así como en Bucaramanga y en la ciudad de Cali se llevaron a cabo los Foros Nacionales de Víctimas, organizados por la oficina de la ONU en Colombia y la Universidad Nacional, pues que también se realice un Foro de víctimas pero centrado en los colombianos que se encuentran exiliados y/o refugiados en el exterior, para escucharlos y entender la importancia que conlleva que ellos participen también en la mesa negociadora de la Habana”.

 

Comments

Accessibility
Cerrar