Ley 1236 de 2008 – Penas para abusadores sexuales de niños

Descripción

Por medio de la cual se modifican algunos artículos del Código Penal relativos a delitos de abuso sexual.

Beneficio

El proyecto de ley, presenta un marco punitivo, con el cual se haga efectiva la conminación criminal y disuasión del delito, y revista especial cuidado a la autoridad judicial frente a la aplicación de tales sanciones con las que de manera especial, se protejan los grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad, de acuerdo a la clasificación típica que de las conductas hace el Código Penal, así:

A efectos de que las penas que se imponen judicialmente tengan u margen de estandarización, sin que con ello se quiera significar algún tipo de responsabilidad objetiva, el proyecto modula los cuartos (factores) y determina la pena de prisión en años, también modula la sanción referente la multa, de tal manera que los cuartos sean expresados en guarismos fijos que corresponden a salarios mínimos legales mensuales vigentes, facilitando en tal sentido, la labor de determinación punitiva.

(Proyecto de ley de MIRA acumulado con un proyecto de ley del senador José Darío Salazar en 2007).
La normatividad penal colombiana ha sido tradicionalmente muy laxa con las personas que abusan sexualmente de niños y niñas. Esta ley es una continuación de la ley 1146 de 2007, de autoría de MIRA, y busca endurecer los castigos a los abusadores por medio de definiciones más claras en el Código Penal. En muchas ocasiones la legislación colombiana terminaba tratando al abusador como si fuera una víctima, y obligaba a los niños a pasar por situaciones tan adversas como una doble victimización.

Por este motivo, MIRA radicó esta iniciativa en la que las penas máximas se aumentan de 12 a 20 años en el acceso carnal abusivo con menor de 14 años, de 7,5 a 13 años en el acto sexual con menor de edad. Cuando se presenta abuso sexual con acceso a una persona incapaz de resistir o con trastorno mental las penas se incrementaron de 12 a 20 años y si no hay acceso de 7,5 a 16 años. Adicionalmente, se considera que hay abuso sexual infantil aún cuando el menor ha dado su consentimiento.

Esta ley pionera ha permitido crear conciencia nacional frente al tema del abuso sexual infantil y ha permitido la judicialización severa y castigo ejemplar de los agresores.

Comments

/ In Leyes / By / Comentarios desactivados en Ley 1236 de 2008 – Penas para abusadores sexuales de niños
Tamaño de letra