Ley 1251 de 2008 – Defensa de los derechos de los adultos mayores en Colombia

Beneficio

Esta ley tiene por objeto proteger, promover, restablecer y defender los derechos de los adultos mayores, orientar políticas que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento, planes y programas por parte del Estado, la sociedad civil y la familia y regular el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez.

Establece derechos y deberes para con los adultos mayores que deben respetar y cumplir el Estado, la sociedad civil, la familia, el adulto mayor y los medios de comunicación.

También crea la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez en la cual el Estado colombiano, se hace responsable de adelantar acciones encaminadas al desarrollo integral del adulto mayor, para lo cual prevé unas directrices, un sistema integral de información, y entre otras, medidas de Promoción a la familia así como de protección y cuidado especial a grupos poblacionales de adultos mayores indígenas, mujeres, discapacitados, desplazados, negritudes, minorías étnicas y reclusos.

Establece requisitos para el funcionamiento de instituciones prestadoras de servicios de atención y protección integral al adulto mayor, tales como nivel nutricional, infraestructura, talento humano, plan de atención de emergencias médicas, área ocupacional.

Crea el Consejo nacional del adulto mayor como órgano consultivo para realizar seguimiento y verificación de políticas y programas para la protección e integración social de los adultos mayores y para velar por el debido cumplimiento de las disposiciones y principios establecidos en esta ley.

Comments

/ In Leyes / By / Comentarios desactivados en Ley 1251 de 2008 – Defensa de los derechos de los adultos mayores en Colombia
Accessibility
Cerrar