Ley 1252 de 2008

Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones.

Beneficio

En el artículo 81 de la Constitución Política se prohíbe “la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos”. No obstante, la peligrosidad de una sustancia para la vida humana va más allá de su grado de toxicidad o de que provenga de fuentes biológicas o nucleares. Además de la toxicidad de un agente hay otras características que también se deben tener en cuenta, tales como la inflamabilidad, la combustibilidad, la reactividad, la radiactividad, la volatilidad, la explosividad, la corrosividad o su potencial infeccioso.

Antes de la sanción de esta ley era posible ingresar al territorio nacional diversas sustancias que si bien no eran tóxicas (venenosas) sí tenían otras características que las hacían muy peligrosas para la vida humana y de otras especies. Como la restricción impuesta por la Constitución no era suficientemente amplia, nuestro país era usado como repositorio de desechos industriales y biológicos de todo tipo provenientes de otros países, en condiciones inadecuadas de seguridad.

La bancada de MIRA advirtió y denunció esta situación, radicando también un proyecto de ley que establecía rigurosos controles y protocolos de manejo de cualquier tipo de agente peligroso para la salud y la vida, con el propósito de proteger a los habitantes de Colombia y la biodiversidad del ecosistema. Al convertirse este proyecto en la ley 1252 de 2008, todas las personas involucradas en el transporte, generación y manipulación de desechos y residuos peligrosos deben cumplir con altos estándares de seguridad, higiene e inocuidad, so pena de ser sancionadas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar