Ley 1326 de 2009

Por la cual se modifica el artículo 110 del código penal. Se imponen mayores penas a los conductores que bajo el alcohol o sustancias psicotrópicas ocasionen muertos o heridos.

Beneficio

Esta ley modifica el Código Penal en lo relativo al homicidio culposo, con el ánimo de incrementar los castigos a las personas que por irresponsabilidad causen daños a otras personas o a bienes materiales, especialmente en los accidentes de tránsito. Esta ley llena un gran vacío que por décadas estuvo presente en la normatividad colombiana, ya que era muy frecuente ver que un conductor irresponsable atropellara a un transeúnte y no tuviera un castigo por ello. La ley cuenta con las siguientes disposiciones:

Establece que si al momento del homicidio la persona se encontraba en estado de embriaguez entonces la pena normal se incrementa en un número de años entre la mitad y al doble de la misma. Lo mismo aplica si la persona huye del lugar del delito sin una razón justificada.

Para el caso de los accidentes de tránsito, si la persona no tiene licencia de conducción, su pena se incrementa de una sexta parte a la mitad.

También en los accidentes de tránsito la pena se aumenta de una cuarta parte a tres cuartas partes si la persona se encontraba transportando carga, pasajeros o niños (transporte escolar) sin el cumplimiento de todos los requisitos legales.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accessibility
Cerrar