Ley 1383 de 2010 – Ley de descuentos en comparendos y eliminación de duplicación de multas

Hasta el 15 de diciembre de 2012

Descripción

Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 – Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones.

Beneficio

La Presidencia de la República dio vía libre a la Ley 1383 de 2010, de autoría del Movimiento Político MIRA, y que otorga beneficios de carácter permanente para todos los conductores del país: Descuentos por pronto pago de multas por infracciones de tránsito, eliminación de manera permanente de la duplicación de la multa y 12 meses para acceder a un descuento del 50% en multas pendientes.

A partir de la expedición de esta ley no se duplica el valor de la multa, lo que sucedía con anterioridad cuando el infractor no pagaba antes del tercer día. Esa situación ocasionaba el incremento incontrolado de las carteras morosas de los organismos de tránsito.

De igual manera, establece que el conductor que cometa una infracción tendrá, a partir de la imposición de la multa, 5 días para presentarse y pagar con el derecho a acceder al descuento del 50%. Si cancela del día 6 al 20, gozará del 25% de descuento. Si no lo hace en este tiempo, tendrá que pagar el 100% del valor, pero la multa no se duplicará en ningún caso.

Asimismo, se aumenta hasta en un término máximo de 10 años la suspensión de la licencia para el conductor que sea sorprendido manejando bajo los efectos del alcohol. Los conductores del país con deudas pendientes de pago por infracciones de tránsito tuvieron un período de gracia de 12 meses, en los que tuvieron derecho a un descuento del 50% de su deuda.

La ley beneficia a todos los conductores del país (particulares, servicio público, motociclistas) y contribuye a mejorar tres aspectos fundamentales: por un lado, mejora el recaudo de las entidades territoriales; por otro, alivia la situación crítica del bolsillo de los colombianos y, finalmente, mejora la seguridad vial.

Comments

/ In Leyes / By / Comentarios desactivados en Ley 1383 de 2010 – Ley de descuentos en comparendos y eliminación de duplicación de multas
Tamaño de letra