Ley 1385 de 2010

Por medio de la cual se establecen acciones para prevenir el síndrome de alcoholismo fetal en los bebés por el consumo de alcohol en las mujeres en estado de embarazo, y se dictan otras disposiciones.

Beneficio

Esta ley puso oficialmente en la agenda de las políticas de salud el síndrome de alcoholismo fetal como una temática de gran importancia para el bienestar de las mujeres y los niños. Específicamente, contiene las siguientes disposiciones:

Ordena al Ministerio de la Protección Social que cree programas dirigidos específicamente a los padres de familia y su grupo familiar, a los cuidadores, tutores, guardadores de niños, niñas y adolescentes con Síndrome de Alcoholismo Fetal, teniendo en cuenta las secuelas irreversibles que esta enfermedad genera.

Establece que en la consulta ginecológica prenatal, en los Hospitales de la Red Pública y los establecimientos clínicos de la red privada, o mixtos, se incluya la difusión, pedagogía y enseñanza en cuanto a la Prevención del Síndrome de Alcoholismo Fetal, Hábitos Saludables, Integración Familiar, tratamientos en caso de que llegara a padecerse, así como los costos del mismo.

Ordena al Estado a crear nuevos programas pedagógicos y a fortalecer los existentes en lo relativo a la educación sexual, prevención de la progenitura prematura y prevención del consumo de alcohol en adolescentes.

Impone al Ejecutivo en cada nivel territorial el deber de rendir cuentas en lo relativo a la prevención y atención del síndrome de alcoholismo fetal y ordena al Ministerio de la Protección Social la realización y publicación de un censo de personas con síndrome de alcoholismo fetal en el país.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar