Ley 1488 de 2011 – Ayudas y empleo de emergencia para damnificados por desastres

Descripción

Por medio de la cual se crea el empleo de emergencia para los damnificados y afectados en zonas declaradas en emergencia económica, social y ecológica o en situación de desastre o calamidad pública.

Beneficio

En situaciones de emergencia económica, social y ecológica, de desastre o de calamidad pública, las entidades estatales y los empleadores privados podrán contratar excepcional y temporalmente (Máximo 1 año contado desde la Declaratoria de Estado de Excepción, Desastre o Calamidad), a personas mayores de 18 años damnificadas pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén, para realizar y ejecutar actividades de rehabilitación, construcción, reconstrucción y demás conexas o complementarias para la recuperación de esas zonas, bajo un Régimen Salarial y Prestacional Especial. El empleado de emergencia devengará 1 Salario Mínimo ($ 566.700 para 2012), proporcional al tiempo laborado, sin que exceda de la jornada máxima legal. Si el cargo corresponde al nivel técnico profesional o tecnólogo, recibirá mínimo 2 SM y si es profesional, mínimo 2,5 SM. Será afiliado a Pensiones y Salud con una cotización a cargo del empleador del 4 %, y a ARP a la Tarifa Normal.

Esto se suma a lo dispuesto en el artículo 170 de la Ley 1450 (Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014), recién reglamentado por el Gobierno para los afectados por la ola invernal (Decreto 4691/11).

Link: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley148821122011.pdf

Comments

/ In Empleo, Leyes / Tags: / By / Comentarios desactivados en Ley 1488 de 2011 – Ayudas y empleo de emergencia para damnificados por desastres
Accessibility
Cerrar