Licencias que por ley son gratuitas, se las están cobrando a los conductores

Un caos en el trámite de la renovación de las licencias de conducción, ha generado el Ministerio de Transporte, porque a pesar de haber contado con el tiempo suficiente para planear la estrategia de sustitución y refrendación, a última hora y sin tener en cuenta lo que ordenan las leyes, esta entidad improvisa, afectando a los conductores del país, denunció la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA.  

 

La Congresista explicó que con la Ley 1383 de 2010, y posteriormente con el Plan Nacional de Desarrollo, se le ordenaba al Ministerio de Transporte, realizar un cambio de formato de las licencias de conducción, de forma gratuita, para lo cual le concedía 4 años.

“Lo que hizo mal el Ministerio, fue interpretar deliberadamente estas normas que obligan la sustitución gratuita y por el contrario, está obligando que los ciudadanos paguen por adquirir los nuevos plásticos. “Lo que se quiso hacer con la Ley 1383 de 2010, para aliviar el bolsillo de los colombianos, se borra con la intención del Gobierno de beneficiar a los organismos de tránsito”, señaló la Representante Díaz.

La otra falla cometida por el Ente gubernamental es que se improvisó frente a los procedimientos y las estrategias para implementar la refrendación de dichas licencias, de tal manera que está creando confusiones y generando más trámites a los conductores, cosa que contradice la misma ley antitrámites. Así por ejemplo, aunque será un solo plástico el que reciban los ciudadanos, si una persona conduce tractomula y moto, éste tendrá que realizarse 2 exámenes médicos, uno por cada categoría de licencia.

A toda esta problemática, se suma el caos generado en los Centros de Reconocimiento a Conductores (CRC), que tampoco estaban preparados para recibir de forma masiva a los conductores, quienes además se han quejado por la falta de información en el trámite.

De darse eficientemente la sustitución gratuita, como lo ordena los parágrafos 1 y 2 del artículo 17 del Código Nacional de Tránsito, se daría la oportunidad de verificar las condiciones médicas de los conductores del país, aportando positivamente a la seguridad vial.

Por todas estas inconsistencias, Díaz le exigió al Ministerio de Transporte que suspenda por ahora este proceso, de tal manera que organice mejor el procedimiento y se garantice ante todo la  sustitución gratuita de las licencias de conducción.

Comments

Accessibility
Cerrar