Liderazgo, Justicia, Paz y Seguridad se analiza en la Semana de las Mujeres

A lo largo de la segunda semana del mes de noviembre, Bogotá se convierte en el epicentro de un acontecimiento histórico: la Semana de Mujeres: Liderazgo, Justicia, Paz y Seguridad, evento que reunió en su panel “Participación de las Mujeres en la toma de decisiones”, a expertos nacionales e internacionales, en el que fue invitado como ponente el Presidente de MIRA, Carlos Alberto Baena López, quien expuso acerca de la importancia de la inclusión de la Mujer en la política de una nación y la equidad de género en la toma de decisiones.
Dentro del pánel también intervinieron Laura Albornoz, ex-ministra de la Mujer de Chile, Zarela Villanueva, Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas del Estado de Durango de Costa Rica, Lourdes Quiñones, Presidenta de la Comisión de Género para el Poder Judicial de México, Carlos Alberto Baena, Senador de Colombia y Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, a fin de analizar los desafíos de la participación de las mujeres en el poder público, los retos para abordar asuntos de paz y seguridad desde el poder con perspectivas de género y el análisis de los 10 años de la ley de cuotas en Colombia.

El pasado 31 de octubre de 2010 se cumplió la Primera Década de la aprobación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual marca un hito histórico en el reconocimiento por los derechos de las mujeres, especialmente en cuanto a su rol en la prevención y solución de los conflictos y la consolidación de la paz, motivo que originó en la Nación, la realización de una serie de foros de la calidad de la Semana de Mujeres: Liderazgo, Justicia, Paz y Seguridad, organizado por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia con el apoyo de la ASDI de la Embajada de Suecia y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer – UNIFEM.

Para Laura Albornoz, Ministra de la Mujer de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet y Vicepresidenta del Partido Demócrata Cristiano de Chile, “en general, los países de América Latina tienen una democracia que excluyen a las mujeres, jóvenes y poblaciones minoritarias en la participación en la toma de decisiones de un Estado (…) Si queremos que nuestras naciones logren un real desarrollo, deben incluir la visión y el aporte intelectual y humano de todos los actores de integración de la nación. En otras palabras, se requiere una mayor participación de mujeres en los espacios de decisión”.

Por su parte, Lourdes Quiñones, Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas y Diputada Local del a LXV Legislatura del Congreso del Estado de Durango de México, aseguró que “no es garantía que la mujeres lleguen a los espacios de participación, ya que deben tener conciencia de género, por que después consideran que por su inteligencia, por su belleza o por otras condiciones, llegaron, pero luego de ello no le dan valor a las cuotas de géneros o a las organizaciones de mujeres que estamos apoyando estos procesos”.

Zarela Villanueva Monge, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica en la Sala Segunda y Presidenta de la Comisión de Género para el Poder Judicial del mismo país, no basta que se contemple una Ley de Cuotas, ya que es necesario que en la realidad se aplique. “Una democracia y una estructura estatal de gobernabilidad tienen razón de ser si permite la participación de los intereses de todas las poblaciones del país”.

La exposición del Presidente de MIRA y senador, Carlos Alberto Baena, resaltó que la política es una forma de agenciamiento para la libertad de la mujer, al mismo tiempo que cuestionó la desigualdad salarial que existe entre hombres y mujeres.

“El Movimiento MIRA, a lo largo de su trayectoria política, ha creído en la Mujer, en sus capacidades y en su labor. Por ello el Miraísmo adoptó por primera vez en Colombia el Sistema Cremallera, muy conocido en varios países del mundo, como una excelente alternativa para elegir candidatos y garantizar la equidad de género en los diferentes partidos políticos, para lograr una participación activa de las mujeres en los cargos representativos de la democracia. Con este método, un hombre y una mujer tendrán la misma participación política para aspirar a cargos públicos. Así trabaja MIRA, con la ideología de la inclusión real de las Mujeres, los Jóvenes y los Afrocolombianos de nuestro país”.

La invitación que realizara la Mesa de Género al Movimiento Político MIRA se origina por cuanto según el Ranking de igualdad de mujeres y hombres en los partidos y movimientos políticos colombianos, de la Campaña “Más Mujeres, Más política”, es el partido que le otorga el mayor porcentaje de participación a la mujer en nuestro país.

Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, indicó que en la actualidad, “esta cartera viene desarrollando una oferta especializada dirigida a la mujer, e insta a las organizaciones para que incluyan a las mujeres en los diversos procesos que adelanten. Además, desde el área de poblaciones del Ministerio de Cultura, realizamos estudios y nos apoyamos en la Corte Constitucional, que señala en el Auto 092, que existen en nuestro país una serie de condiciones históricas, políticas, sociales, económicas y culturales, que hacen que ciertos grupos de la sociedad no tengan un espacio, y eso está aconteciendo con las mujeres que además de su condición de género sufren exclusión por pertenecer a un grupo étnico”.

Comments

Accessibility
Cerrar