Menu
A+ A A-

No más Borrachos con Licencia para Atropellar

  • Publicado el Sábado, 09 Junio 2012 08:58
  • Visto: 2612

con-licencia-para-atropellar

 

Ha sido indispensable para el Movimiento Político MIRA continuar con la lucha por los derechos de las víctimas y el respeto por la vida humana constantemente vulnerada por personas que conduciendo borrachas lesionan e incluso matan gozando de todo tipo de impunidad.....por eso El 20 de Julio de 2012 fue de nuevo, radicado por MIRA en manos de la Representante a la Cámara Gloria Stella Díaz y el Senador Carlos Alberto Baena, el  proyecto de ley 028 de 2011 Cámara  que aumenta las penas hasta con 37 años para los conductores que bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, causen la muerte o lesión a otras personas.
Este es un tema de interés nacional que usted y toda su familia debe conocer...
 

APOYE LA CAMPAÑA!!!

 

 

 Repudio total por un caso dramático en Bogotá

Total repudio mostró hoy la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz del Movimiento Político MIRA, después de conocer la tragedia ocasionada por la imprudencia de un conductor borracho, quien atropelló este fin de semana a 6 personas en Bogotá.

“Es inaudito que una persona con grado 2 de alicoramiento esté conduciendo un vehículo y tras de eso cause lesiones fatales a personas inocentes; el país está en mora de aplicar sanciones ejemplarizantes para este tipo de delitos”.

Jesús Pinzón Parra es el conductor que registró un nuevo drama a estas familias. Entre las víctimas de este hecho se encuentran 4 niños. Una mujer de 27 años tuvo que ser amputada de una pierna.

“Por lo anterior, solicito de manera urgente, se agende en el Congreso de la República la discusión del proyecto de ley, recientemente radicado, y que busca que estos delitos no queden impunes, aumentando las penas hasta en 37 años para los conductores que bajo los efectos de alcohol u otras sustancias, causen la muerte o lesión a otras personas”.

 

BENEFICIOS PARA USTED Y SU FAMILIA

Este proyecto de ley busca de manera contundente frenar el atropello constante al que han sido sujetas todas aquellas víctimas y familiares de accidentes de tránsito causados por conductores en estado de embriaguez, que apenas reciben multas de tránsito.
 
  1. Con la aprobación de este proyecto de Ley, usted y su familia podrán por fin transitar tranquilos, pues se perseguirá y castigará a todos los conductores que conduzcan borrachos por las calles y carreteras del país. YA NO EXISTIRÁ MÁS IMPUNIDAD.         
  2. En caso de accidente con persona muerta SE ELIMINARÁ el beneficio de LA CASA POR CÁRCEL para el conductor borracho y deberá pagar su condena en una cárcel.
  3. Si el conductor no permite que se le tome el examen de embriaguez considerado como un hecho grave en su contra.
  4. Si hiere o mata a una persona por la violación de cualquier norma de tránsito (cruzarse semáforo en rojo, no observar las señales de tránsito, exceso de velocidad) la sanción será aumentada.
  5. Si el conductor mata a una persona conduciendo en estado de embriaguez la pena mínima será de 17, 3 y la máxima de 37,5 años.
  6. Si el conductor hiere a una persona conduciendo en estado de embriaguez la pena mínima será de 6 a 8 años.

 

¿ES NECESARIO ESTE PROYECTO DE LEY?

Según Medicina Legal en su informe Forensis sobre homicidios en carreteras y vías del país,  tan solo en el año 2011 en Colombia se han incrementado de manera considerable las cifras de muertes a causa del manejo en estado de embriaguez y el irrespeto a las normas de tránsito. 4984 personas perdieron la vida y en su mayoría los causantes directos no fueron judicializados de manera correcta o con el rigor necesario.
 
Por eso se hizo indispensable para el Movimiento MIRA plantear una problemática que sigue latente pero que no cuenta con el aval institucional adecuado para poder ser perseguida y cauterizada de manera directa, uniendo las alarmantes cifras que se mantienen año tras año con el pésimo interés gubernamental para contrarrestarlo.
 
Es en virtud de ello, que se presenta este proyecto de ley que tiene por objeto modificar los artículos 38, 109, 110, 120 del código penal Específicamente, se consagra la detención preventiva, se elimina la aplicación de la sustitución de la detención preventiva, se elimina la pena de prisión domiciliaria y la suspensión condicional de la ejecución de la pena, en conductas punibles de Homicidio Culposo y Lesiones Personales Culposas, derivadas de accidentes de tránsito, siempre que concurran las circunstancias del artículo 110 de la Ley 599 de 2000, Código Penal.
 
Se crean nuevos artículos para que el hecho de no tomarse el examen de embriaguez sea un hecho grave en contra del conductor y se aumentan considerablemente las sanciones para quien ocasione lesiones personales o la muerte a personas conduciendo un vehículo en estado de de embriaguez.
 
CRONOLOGÍA

Conozca la trayectoria del proceso de este acto legislativo impulsado por la Dra. Gloria Stella Diaz Representate a la Cámara por Bogotá:

UN HUNDIMIENTO QUE NO GENERA CONFORMIDAD

El 22 de mayo de 2012 fue votado en el congreso el proyecto de ley 206 de cámara, en el que 45 congresistas mostraron su desaprobación y 44 congresistas votaron para que siguiera su trámite y llegar a  convertirse en ley.
Los argumentos presentados para tal decisión fueron dos específicamente:
  1. No hay capacidad del sistema judicial para judicializar a los conductores en estado de embriaguez.
  2. Proporcionalidad de la sanción, hay delitos más graves que deben atenderse, no todo puede volverse un delito, no debe cambiarse continuamente el código penal.
Sin embargo es claro que para el movimiento y para su ponente la honorable representante a la cámara Gloria Estella Diaz, estos argumentos no justifican ni son razones suficientes para ordenar su archivo en el congreso, pues el país no puede referenciar como un tema menor los crecientes casos de muertes en carreteras por culpa de conductores ebrios.
 
Consejo de Política Criminal concede licencia a conductores borrachos para matar

Un vehemente rechazo hizo hoy la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA tras conocer que el Consejo de Política Criminal no avalará los proyectos que buscan aumentar las penas para quienes ataquen con ácido y para los conductores que en estado de embriaguez causan la muerte o lesión a otras personas.

“El tema de hacinamiento carcelario no puede ser la excusa para que este tipo de delitos, que son repudiados por todos los colombianos sigan quedando impunes. Las cifras demuestran la necesidad de legislar en estos dos temas que cada día están cobrando más víctimas”.

En relación con los conductores borrachos, al 17 de septiembre de 2012 la Policía de Tránsito reportó un total de 1366 accidentes causados por embriaguez. 325 muertos y 1720 lesionados dejaron los accidentes causados por conductores borrachos en lo que va corrido del año.

En materia de ácidos, Según cifras de la Fiscalía, en los últimos seis años se han abierto 55 procesos relacionados con conductas delictivas por el uso de sustancias corrosivas, de este total, 36 son mujeres y 19 son hombres. En lo que va corrido del año, la Policía ha recibido 24 denuncias por este tipo de ataques, en nueve municipios. Solo tres personas han sido capturadas por estos hechos.

La Congresista anunció que para rechazar estas decisiones, se realizará un plantón en la Plaza de Bolívar este martes 2 de octubre, a partir de la 6.30 pm, que movilizará a las víctimas y familiares de estos casos, en el marco de la celebración de la Seguridad Vial en Colombia.


 

PND extiende beneficios a conductores morosos de multas de transito

  • Publicado el Sábado, 13 Agosto 2011 10:30
  • Visto: 919

El Plan Nacional de Desarrollo incluyó una propuesta del Movimiento Político MIRA: Pago con descuento del 50% de multas por infracciones de tránsito que tengan los conductores morosos desde antes del 15 de marzo de 2010. La medida estará vigente hasta el 16 diciembre de 2012, es decir durante 18 meses. Quienes así lo deseen podran acercarse a las secretarias de tránsito para realizar sus acuerdos de pago.

Ver Vídeo Aquí

Se acaba el tiempo para descuentos en multas de tránsito

  • Publicado el Martes, 21 Septiembre 2010 11:34
  • Visto: 5089
¡Última Hora! Más oportunidades para deudores de multas de tránsito
 
En circular No. 20111300068811 del Ministerio de Transporte dirigida a los gobernadores, alcaldes, organismos de transito y a la Superintendencia de Puertos, se ha informado  que los deudores de multas de transito que se acojan al beneficio de la Ley 1383 antes del 15 de marzo, podrán obtener  el descuento del 50 % sobre sus deudas, así las cuotas del acuerdo sean canceladas después de esta fecha.
 

La Representante a la Cámara por Bogotá del Movimiento MIRA, Gloria Stella Díaz, autora de la iniciativa, celebró la decisión del Ministerio e invitó a los deudores morosos para que se acerquen a los organismos de tránsito y celebren sus acuerdos de pago antes del 15 de marzo.

De esta manera los deudores de multas se harán acreedores del descuento que otorga la ley, teniendo en cuenta que no les pueden liquidar dentro de los acuerdos los comparendos que por tiempo ya prescribieron.



“Las obligaciones que surjan de infracciones cometidas hace mas de tres años y sobre las cuales no se haya iniciado y notificado la acción de cobro oportunamente, no son exigibles a los ciudadanos. Ni el conductor esta obligado a pagar, ni las autoridades a cobrar” aseguró la Representante Díaz.

afiche-xd-1383

 

 

¿Sabe usted cómo rebajar sus multas de tránsito?

  • Publicado el Martes, 09 Febrero 2010 08:38
  • Visto: 2356

   Prehome_LeyComparendos_07.jpg

Línea nacional 01-8000-123468 -  En Bogotá 7451818.


Noticias
- Sancionada Ley que brinda: Descuentos a deudas pendientes por multas de tránsito



no_es_un_cuento_es_un_descuento_1.jpg
MIRA lo ha logrado por medio de su Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz Ortíz.
gloriastelladiaz.com

Esta nueva ley:

•    Mejora la situación del bolsillo de los colombianos.
•    Mejora el recaudo de los municipios y distritos.
•    Contribuye a la seguridad vial en todos las vías del país.

A la nueva Ley sólo le resta la sanción presidencial, pues la Corte Constitucional dio su aval definitivo, según el Edicto 020 del 4 de febrero de 2010.

¿Qué pasa hoy?

Si el infractor no paga dentro de los tres días siguientes a la comisión de la infracción, la multa se duplica.
No hay descuentos por pronto pago.
Por conducir en estado de embriaguez, la suspensión de la licencia es de 8 meses a 1 año.

rebajas_multas_de_transito.jpg

¿Qué es lo nuevo?

•    En Colombia no se volverá a duplicar el valor de las multas. La medida es eliminada del Código de tránsito manera definitiva.
•    El infractor tendrá 5 días, después de cometida la infracción, para obtener un descuento del 50% en el pago de la multa. Si el pago se efectúa del día 6 al día 20, el descuento será del 25%. Después de este plazo el infractor deberá pagar la totalidad de la sanción. En ningún caso la multa se duplicará.
•    Durante un año, los conductores que tengan pendiente el pago de multas tendrán la posibilidad de acceder a un descuento del 50% sin más requisitos, sólo con la entrada en vigencia de la ley.
•    Se aumentan las sanciones por conducir bajo el influjo de alcohol o sustancias psicoactivas. Ahora el período de suspensión de la licencia será de 3 a 10 años.

 
¿Quiénes pueden acceder a los beneficios previstos?

Conductores de vehículos particulares, de servicio público, de carga, y motociclistas de todo el País.

¿Cómo acceder a estos beneficios?

Para efectos de hacer valer su derecho, MIRA le ofrece información en sus sedes nacionales.

gloriastelladiaz.com - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teusaquillo (La Soledad) - Bogotá
Calle 39 # 29-20 / tel: 369 3222 - 7451818

Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:30 am a 3:00 am
Sabados de 7:30 am a 10:30 am





 

Movilidad eficiente y participativa

  • Publicado el Lunes, 30 Noviembre 2009 14:25
  • Visto: 1268

movilidad_mira_03.pngPara MIRA es de suma importancia trabajar el tema de movilidad ya que de ésta depende la existencia de condiciones necesarias de vida en sociedad, seguridad, trabajo y acceso a los diferentes servicios públicos requeridos para una vida digna. Disponer de un sistema de transporte rápido, cómodo, seguro y asequible es un elemento determinante de la calidad de vida.

MIRA, preocupado por el desarrollo humano del país, se ha propuesto trabajar en políticas en materia de transporte urbano, regional, infraestructura vial y logística sostenible, uniendo las iniciativas técnicas con las necesidades y expectativas de la comunidad para construcción conjunta de la modernización del sector en materia normativa y social.

El Movimiento vela por el cumplimiento de los derechos y deberes de los actores vinculados con la movilidad así como la vigilancia de los recursos destinados al sector en los diferentes proyectos a ejecutar,  y propende por la generación de conocimiento mediante la elaboración de documentos de acuerdo al nuevo pensamiento Miraísta en materia de Movilidad, por medio de la investigación, y el análisis de datos estadísticos del sector.

Subcategorías

Iniciar sesión
Si aún no tiene usuario Registrese