Los colombianos no se están subiendo al bus de los masivos: Carlos Eduardo Guevara

Bogotá, Colombia, marzo 27 de 2017

Cada hora siete vehículos de servicio público se accidentan

Las empresas operadoras de los sistemas masivos de transporte público del país afrontan pérdidas por más de 1.2 billones de pesos debido a la mala proyección en el cálculo de la demanda de pasajeros, pues la realidad demuestra que en todas las ciudades capitales, como Cartagena el porcentaje de cobertura tan sólo alcanza el  19%, reveló el Congresista de MIRA, Carlos Eduardo Guevara

Entre las empresas operadoras más afectadas a nivel financiero se encuentran las de Bogotá, Cali y Bucaramanga. En el caso de Bogotá, nueve  operadores de los 15 existentes, enfrentan pérdidas por más de 600 mil millones de pesos y la cobertura de pasajeros sólo alcanza el 75%. Para Cali, tres de sus empresas registran pérdidas por más de 290 mil millones de pesos y la cobertura no supera el 48%.Bucaramanga, no es la excepción, las pérdidas de las dos únicas empresas operadoras ascienden a los 132 mil millones de pesos y la cobertura escasamente alcanza el 32%.

El panorama  para el Gobierno Nacional y los entes territoriales es aún peor, pues si estos sistemas de transporte público llegaran a fracasar, los más de 9.6 billones de pesos que se han invertido se irían a la caneca.

No se puede seguir dando pasos en falso, el Gobierno le está apostando nuevamente a estos sistemas, pero  a nivel municipal con los sistemas estratégicos de transporte público. Esperamos que los cálculos que se hicieron estén bien proyectados, acordes con la demanda real de pasajeros, para evitar repetir las experiencias de estas ciudades capitales.

Asimismo, solicitó una reestructuración financiera y operativa de los sistemas de transporte, con el fin de dar una solución definitiva a esta problemática, antes de que la crisis de movilidad sea aún peor, y las empresas operadores entren en insolvencia financiera.

Por ejemplo, la  crisis financiera de TM en Bogotá se debió a que la Fase III desajustó la proyección de pasajeros, pasándola de un 140% de cobertura en la Fase I y II, a un 75%  para la fase tres, es decir, los buses azules tenían una proyección de pasajeros de 4 millones, y en la actualidad sólo atienden 2 millones de pasajeros.

En la parte financiera,  las entidades territoriales deben utilizar los mecanismos que le otorgó el Plan Nacional de Desarrollo para el financiamiento de estos sistemas.  Asimismo, es conveniente hacer una reducción en el precio del pasaje para  que se utilice con mayor frecuencia el sistema, ayudando a equilibrar el déficit, para que no siga ocurriendo el fenómeno de los últimos años, en donde la compra de motos por parte de los estratos que más utilizan el sistema se ha incrementado en un 63%, debido a los costos, la inseguridad y el mal servicio de los sistemas de transporte del país.

El Representante Guevara aseguró que los sistemas de transporte masivo en Colombia  deben garantizar la seguridad de sus pasajeros utilizando todas las herramientas tecnológicas disponibles, puesto que en el país  cada hora siete vehículos de servicio público seaccidentan porque puede ser otro de los motivos por los cuales los colombianos no usan este tipo de transporte.

Para Bogotá, una de las soluciones en la parte operativa podría ser que los operadores del sistema no tengan rutas exclusivas sino que provean los buses de acuerdo a la demanda de las rutas, para que no se presente la situación diaria en las  horas pico en las estaciones de TM, en donde se aglutinan miles de  personas desesperadas para poderse trasladar y los articulados pasan desocupados, anteriormente con el letrero en “tránsito”, hoy “retomando servicio”, indicó el Congresista de MIRA.

Comments

/ In Uncategorized / By / Comentarios desactivados en Los colombianos no se están subiendo al bus de los masivos: Carlos Eduardo Guevara
Accessibility
Cerrar