Los Impuestos Deben ser Pagados por los Ciudadanos de Acuerdo a su Capacidad de Pago

erika.jpg"Desde el MIRAISMO pensamos que los impuestos deben ser pagados por los ciudadanos de acuerdo a su capacidad de pago en términos de justicia y equidad, y teniendo en cuenta que los resultados de la actualización catastral presentaron, en muchos casos, incrementos por mas del 100 por ciento en el cobro del impuesto, consideramos que la administración debe garantizarle a los ciudadanos la revisión y ajuste del impuesto para que se cumpla la Ley 44 de 1990 y no se vulneren los derechos de la población.

 
La Ley 44 de 1990 establece textualmente:

    […]    Artículo 6o. Limites del Impuesto. A partir del año en el cual entre en     aplicación la formación catastral de los predios, en los términos de la Ley 14     de 1983, el Impuesto Predial Unificado resultante con base en el nuevo     avalúo, no podrá exceder del doble del monto liquidado por el mismo     concepto en el año inmediatamente anterior, o del impuesto predial, según el caso".

Dadas las consideraciones anteriores, se hace necesario que la Administración se detenga a analizar la capacidad de pago de las personas que se encuentran en alta vulnerabilidad, entre ellos desplazados y Sisben 1 y 2, y con ellos se realice un caso especial, se caracterice técnicamente el estado de sus predios y la situación socioeconómica de la familia, para que de esta forma se garantice el pago del impuesto predial", expreso la Concejal de Ibague Erika Ramos Dávila.

Comments

Tamaño de letra