Los Líderes de los Partidos al Senado

GloriaStellaDiaz.pngEl Portal de Internet Colombia Elige destaca en una de sus columnas a la Representante y candidata a la Cámara por Bogotá Gloria Stella Diaz, como la mujer de los reconocimientos

Este portal, patrocinado por la casa editorial El Espectador y el canal Caracol, publicó el pasado 30 de enero, un perfil de la Representante Gloria Stella Diaz y su intensa actividad en el Congreso de la República.

El artículo titulado La mujer de los reconocimientos exalta  su liderazgo social desde sus años de juventud asi como el carácter de exigirle al gobierno una prestación más humana y efectiva de la salud a los colombianos.

102 curules para el Senado se elegirán el próximo 14 de marzo, 100 por circunscripción nacional y dos por las comunidades indígenas.

102 curules para el Senado se elegirán el próximo 14 de marzo, 100 por circunscripción nacional y dos por las comunidades indígenas.

Como la Cámara Alta del Legislativo, hablando en términos del parlamentarismo, el Senado de la República está conformado por los voceros de los colombianos a nivel nacional y sobre él recaen grandes responsabilidades, como por ejemplo autorizar al Gobierno para declararle la guerra a otra nación; conceder licencia al Presidente para separarse temporalmente del cargo, excepto en caso de enfermedad; permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional o elegir el Procurador general, entre otras.

A lo largo de la historia, por el Senado pasaron hombres intachables, oradores memorables y muchas de sus sesiones fueron testigo de debates donde imperaban las ideas antes que los insultos y los agravios.

Bien se ha dicho que la tarea de legislar es la más delicada, porque afecta a todos y cada uno de los ciudadanos, y para ejercerla se requieren personas dotadas de prudencia y sabiduría, de conocimientos casi enciclopédicos.

Ese Senado, el de hombres transparentes y comprometidos con el país, es el que esperan elegir los colombianos el próximo 14 de marzo. Cada partido y movimiento político ubica siempre como primero en su lista a esta corporación a quien cree que representa el sentir del pueblo y abanderará desde el Capitolio la construcción de una nueva Colombia, desarrollada y en paz.

Juan Lozano promete la renovación desde la U

En marzo de 2009 Juan Lozano renunció al Ministerio del Medio Ambiente para ser figura de “renovación” en el Legislativo. Lo que no estaba claro entonces era si lo haría desde la orilla de su partido, Cambio Radical, al lado de su amigo de infancia Germán Vargas Lleras, o si se decidía por el presidente Álvaro Uribe y por lo tanto respaldaba la reelección.

Finalmente, eligió al Jefe de Estado y hoy el ex ministro encabeza la lista al Senado por el Partido de la U.

En sus inicios políticos este bogotano, abogado de la Universidad de los Andes, acompañó el proyecto político de Luis Carlos Galán.

Más tarde llegó a la Asamblea de Cundinamarca, fue consejero presidencial en el gobierno de César Gaviria y pasó por el periódico El Tiempo, período en el que fundó Citytv. En 2003, Lozano aspiró a la alcaldía de Bogotá, uno de sus sueños políticos, pero fue derrotado por Luis Eduardo Garzón. Un año después se desempeñó como alto consejero presidencial, antes de llegar al Minambiente.

Arrieta, en nombre de la tercera fuerza uribista

El senador Samuel Arrieta es licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El interés por la política se le despertó con su participación en el movimiento de la séptima papeleta, que terminó en la Constitución de 1991.

Trabajó en la Distrital como asesor y secretario general hasta que en 1997 decidió buscar una curul en el Concejo de Bogotá por el Partido Liberal y fue elegido no sólo un período, sino tres. En 2002 se unió al Partido Convergencia Ciudadana y en 2006 fue elegido como senador de la República.

El Consejo de Estado estuvo a punto de quitarle su curul hace un par de meses. Sin embargo, la decisión del Consejo Nacional Electoral fue que a pesar de que no alcanzaba el número de votos para estar en el Congreso, por cuenta de la parapolítica quedaban dos curules vacantes, y una de ellas era para él.

A finales del año pasado, Arrieta le cambió el nombre a Convergencia por el de Partido de Integración Nacional (PIN), la que calificó como la tercera fuerza uribista.

Disciplina en el Congreso

Manuel Darío Sosa Camargo ocupa el primer renglón en la lista del partido Alas-FUN al Senado de la República. Este coronel retirado de la Caballería del Ejército Nacional se ha desempeñado como comandante del Batallón de Mantenimiento del Ejército, comandante de la Fuerza de Tarea Antorcha en la Quinta Brigada y Rondón en La Guajira, jefe de Estado Mayor y comandante de la Tercera Brigada en Cali.

De acuerdo con su propias palabras, “tenemos propuestas de carácter social, cultural y especialmente para que se restablezca el fuero penal militar para que los miembros de las Fuerzas Militares tengan derecho a un juicio justo”. Sosa Camargo también insiste en brindarle al Hospital Militar el lugar que se merece, pues de acuerdo con su apreciación, cada vez llegan más heridos en combate, dado el aumento en el pie de fuerza.

Entre otros cargos se ha desempeñado como subdirector del Resguardo Nacional de Aduanas, auditor fiscal en la Caja de Retiro de la Policía Nacional y asesor de la mesa directiva del Senado.

Este abogado, que posee amplia experiencia en Derecho Penal Militar, concluye diciendo que los principales escenarios de su campaña serán Bogotá, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Valle del Cauca.

Robledo, símbolo de la oposición

Nacido políticamente en las entrañas del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR), Jorge Enrique Robledo aspira a llegar por tercera ocasión consecutiva al Senado de la República, esta vez encabezando la lista del Polo Democrático Alternativo. Nació en Ibagué, pero durante 26 años se desempeñó como docente universitario en la Universidad Nacional sede Manizales. A lo largo de sus 59 años ha escrito libros sobre arquitectura, agro y política.

En el Congreso se ha convertido en uno de los principales opositores del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y en el último período legislativo dio debates de trascendencia, entre los que se destaca el realizado al programa Agro Ingreso Seguro.

También se ha opuesto a las exenciones tributarias a los grandes capitales, al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo mismo que a la utilización de bases militares colombianas por parte de los norteamericanos Su lema para esta campaña es “Robledo soy yo”.

El cacique Fuad Char vuelve al Senado

Del clan de la familia Char, Fuad Char decidió no aspirar al Congreso de la República para las elecciones de 2006, pero en cambio prefirió acompañar a su hijo Arturo, quien resultó elegido en el Senado junto con su primo David Char. Además de tener hijo y sobrino en el Legislativo, Fuad tiene a su hijo mayor Alejandro Char como Alcalde de Barranquilla, cargo en que goza de la popularidad más alta en el país.

Los buenos resultados de su hijo podrían ser un punto a favor del tradicional dirigente que ya tenía su propio prestigio político, razón por la que seguramente Cambio Radical le ofreció ser cabeza de lista en 2010. Basta recordar que e
n su militancia por el Partido Liberal, en los años 80, fue nombrado por el presidente Virgilio Barco como Gobernador del Atlántico y Ministro de Desarrollo Económico (1987-1988). Fue senador entre 1992 y 1994. En 1994 fue reelegido con la más alta votación del país. Cuatro años después volvió a tener una curul. Fue embajador en Portugal, hasta que decidió regresar a Barranquilla.

Gilma Jiménez, el plan A de los Verdes

El Partido Verde, el mismo de los ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, todavía no ha definido quién será  la cabeza de lista al Senado, decisión que está en vilo por un concepto de la Corte Constitucional.

Resulta que el Partido quiere que el primer renglón para las elecciones legislativas sea para la actual concejal de Bogotá Gilma Jiménez, quien ha sido fiel seguidora de Enrique Peñalosa. No obstante, el palo en la rueda ha sido el artículo de  la reforma política que ordena la renuncia de concejales que quieran aspirar al Congreso seis meses antes a la contienda. Esa es precisamente la situación que analiza el alto tribunal.

Mientras sale la decisión que el Partido ha dicho de antemano acatará,  Jiménez sigue siendo el plan A. La importancia de esta figura política ha sido el reconocimiento de su trabajo en favor de los niños. Su más reciente logró fue la promoción del referendo de la cadena perpetua para violadores y asesinos  de niños, iniciativa que pasó por el Congreso y está actualmente  en estudio de la Corte Constitucional, pero siempre y cuando cuente con el visto bueno del procurador Alejandro Ordóñez.

Y fue por la defensa de los niños que  la dos veces concejal de Bogotá fue escogida por la revista Semana y por El Tiempo como uno de los personajes del año 2009. Trabajó con quien la propuso para encabezar la lista verde: el ex alcalde Peñalosa. Fue directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito. Creó la red de jardines sociales y el establecimiento de programas integrales para la atención de habitantes de la calle.

Cristian Murcia promete “bondades” de DMG

Para ayudar a la gente a la que su hermano no pudo “seguir ayudando”, Cristian Murcia Guzmán será el número uno en la lista al Senado de la República de Apertura Liberal-DMG. El compromiso de este hombre es ser la representación de David Murcia, el creador de DMG extraditado a Estados Unidos.

Tiene 34 años, no estudió, pero dice que está graduado de la “universidad de la vida”, es el tercero de seis hermanos (David es el menor). Antes de trabajar con su hermano, la única experiencia laboral que había tenido Cristian era como operario de empresas de maquinaria pesada.

Lamenta que hayan destruido a DMG, niega las acusaciones sobre el narcotráfico y asegura que la única verdad es que su hermano ha sido brillante para los negocios, pero cree que también muy ingenuo. Así, el cometido de este candidato será reglamentar el uso de las tarjetas prepago para la comercialización de bienes, productos y servicios. Regular la publicidad voz a voz, el posicionamiento de marca y la fidelización de clientes.

A sus electores, Cristian Murcia les dice que las pérdidas no fueron su culpa, que todo se debe al “mal proceder del Gobierno”. “Vamos a ser la primera fuerza política en el Congreso y podríamos llegar a los dos millones de votos”.

Juan Manuel Galán, ideas nuevas

Juan Manuel Galán Pachón es el número 1 en la lista de candidatos al Senado (2010-2014) por el Partido Liberal Colombiano. Actualmente es senador de la República y vocero de la colectividad. Fue la segunda votación más alta del Partido en las elecciones al Senado en 2006.

Durante este período del Congreso, Juan Manuel Galán ha sido miembro de la Comisión Segunda del Senado, a cargo de los temas de política exterior y seguridad, entre otros. Asimismo, ha sido miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Su labor en el Congreso se ha caracterizado por un compromiso con el ejercicio del control político. Por lo anterior, lideró los debates sobre la política antidroga, la política exterior colombiana y las ejecuciones extrajudiciales, entre otros. Estos debates se caracterizan por analizar los temas en horizontes de largo plazo para identificar debilidades estructurales que permitan a las autoridades corregir y replantear las políticas vigentes.

A pesar de ser un reconocido líder de la oposición política al actual gobierno, el senador Galán ha tenido una actitud proactiva y conciliatoria, como lo refleja el hecho de haber votado favorablemente cerca del 90% de las leyes que han sido expedidas desde agosto de 2006, que incluyen iniciativas del Gobierno Nacional y diferentes fuerzas políticas.

Moreno, la mujer que  dirigió un partido

La promotora de la Red de Sanción Social contra el Abuso Sexual Infantil, Alexandra Moreno Piraquive, es la líder para el Senado del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA).

La actual senadora es también abogada de la Universidad Santo Tomás y constantemente ha insistido en que una de la cosas que le hace falta al presidente Álvaro Uribe es trabajar por el intercambio humanitario.

Hija de pastores cristianos, fue una de las pocas mujeres que dirigió un partido, justamente al que pertenece. Con la más alta votación femenina en las elecciones del Congreso en 2002, Moreno repitió curul en el Capitolio en 2006. A sus 41 años, es miembro de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores. Su trabajo se ha destacado por buscar la igualdad en los derechos de los adultos mayores, la niñez, las mujeres cabeza de familia y las negociaciones comerciales de Colombia con otros países. ‘Mi compromiso es con todos’ es el lema de su campaña.

La  política  caldense al Senado

En medio de la escasez  de líderes caldenses, Luis Emilio Sierra Grajales llegó al Legislativo en reemplazo de William Montes, quien resultó involucrado en el escándalo de la parapolítica.

Sierra estudió Derecho y ha trabajado tanto en el sector público como en el privado. Fue vicepresidente del Idema, secretario general del ISS y consejero presidencial, concejal, representante a la Cámara y senador de la República.

Entre sus iniciativas legislativas el senador caldense ha presentado propuestas de infraestructura y mejoramiento vial; gestión de recursos para las regiones; crecimiento turístico en las zonas interiores del país, y reconocimiento como patrimonio nacional de eventos culturales. Se ha destacado por debates de seguridad aérea.

En agosto de 2009 propuso el proyecto “libertad de opinión con responsabilidad”, que consistía en restringir la libertad de las personas a opinar en los espacios virtuales de los medios de comunicación.

Alianza Indígena, al poder

María Clemencia Herrera Nemerayema es quien encabeza la lista al Senado por la Alianza Social Indígena. El sector conocido como La Chorrera, en el Amazonas, la vio nacer el 24 de octubre de 1968. Esta mujer de estatura media ha recibido una capacitación excepcional en comparación con los otros miembros de su comunidad.

Algunos de los innumerables talleres en los que ha participado se cuentan la Cumbre Latinoamericana sobre el Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo en Lima, Perú, el 24 y 25 de marzo de 2009, y el II Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas, en Ciudad de Guatemala, del 3 al 6 de noviembre de 2008.

Ha ocupado varios cargos como el de asesora de la Fundación para los Estados Unidos o el de asesora del pueblo indígena U´wa en el resguard
o indígena unido U´wa Cubará Boyacá, Norte de Santander y Santander, de 2004 a 2005.

Dentro de su programa de campaña invita a la inclusión social, a concretar un acuerdo que realmente vincule a todos los sectores y etnias del país en torno a la realización de los derechos ciudadanos y al acceso a mejores estándares de calidad de vida.

Las prioridades de Clemencia Herrera cuando llegue al Congreso son la defensa del medio ambiente, la biodiversidad, ecosistemas de los pueblos indígenas y el fomento del desarrollo empresarial generando empleo con proyectos productivos.

‘El partido sin vínculos paras’

En el resguardo indígena del Gran Mallama, en el municipio de Mallama, Nariño, nació Germán Carlosama López, la ficha para el Senado de la República del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico). Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Pasto y con 34 años de edad, ha ocupado altos cargos dentro de su comunidad, como cuando fue gobernador Indígena (1997-2000) o alcalde municipal (2003-2007). En este paso por la política se ha caracterizado por una labor honesta, transparente y participativa, razón por la que su misma comunidad lo eligió.

Carlosama representa el movimiento que ellos mismos califican como que ha salido libre de cualquier vínculo con grupos al margen de la ley o del narcotráfico. Le apunta a la construcción de un sistema de educación propia para las comunidades indígenas, a la creación de una ARS y al fortalecimiento de la medicina tradicional.

Simón Gaviria, con alta nota en su debut como representante

Con 29 años, el representante a la Cámara por Bogotá Simón Gaviria Muñoz, cabeza de lista del Partido Liberal en esta nueva elección, no sólo es el más joven de los congresistas, también es uno de los que más leyes lograron impulsar en el actual período legislativo, varias de ellas relacionadas con lo que él denomina “economía de bolsillo”.

Gaviria es el autor de la Ley de Portabilidad o Número Único de Celular, que a partir de 2011 permitirá a más de 42 millones de abonados cambiar de operador sin perder su número. Su logro más reciente es la ley de “Salvavidas para morosos”, sancionada por el presidente de la República, Álvaro Uribe. En la lista de leyes de Simón Gaviria también figura la de Sociedades de Acciones Simplificadas y la de Normas Internacionales de Información Financiera, que son hoy una herramienta clave para empresas y microempresas.

Por esta gestión, en la que además figuran el apoyo desde 2007 a la cadena perpetua para violadores de niños y un proyecto que busca castigar severamente a los hijos que maltratan a los padres, Simón Gaviria fue elegido en 2007 como el representante revelación y en 2008 como el mejor representante del país.

“En media de su más profunda crisis, el Congreso no solamente necesita gente honesta. También se requieren personas trabajadoras que impulsen leyes que ayuden a solucionar los problemas del día a día de la gente”, dijo Simón Gaviria.

Pedraza volvió para ser el uno de la lista azul

Este boyacense fue representante a la Cámara en el período 2002-2006. Actualmente ejerce como legislador porque entró en reemplazo de la fallecida Sandra Ceballos. Telésforo Pedraza estuvo tradicionalmente en las toldas conservadoras, de las que salió en 2006 por diferencias en unas curules.

Entonces ingresó a la U, pero en septiembre de 2009, gracias al transfuguismo, regresó al partido azul, que para el período 2010-2014 le ofreció encabezar la lista a la Cámara. A pesar de estar en los partidos de la coalición de gobierno, se ha declarado en contra de la reelección presidencial.

Pedraza es reconocido también por su cercanía política a Andrés Pastrana y, según sus propias palabras, le gusta que le recuerden como un congresista exigente, estricto y disciplinado.

Entre sus propuestas para regresar al legislativo está el impulsar una reforma educativa que implique abolir los dos años de experiencia exigidos para los recién egresados de las universidades.

Germán Navas Talero quiere seguir con su control político

A la hora de seleccionar a los mejores congresistas del año pasado, Germán Navas Talero apareció en todos los listados elaborados por medios de comunicación y ONG.

Es que este bogotano se convirtió en uno de los representantes a la Cámara más disciplinados y con mayor despliegue mediático gracias a su labor, lo que le valió ganarse el respeto de sus colegas, así no pertenezcan al Polo Democrático Alternativo, su partido.

Navas Talero es abogado de la Universidad La Gran Colombia, con especializaciones en Proeficiencia de la Lengua Inglesa y Asistencia Legal para Pobres, en Estados Unidos; Cooperativismo, en el Centro de Estudios Cooperativos y Laborales de Israel, y Ciencias Penales en la Universidad Nacional de Colombia.

Saltó a la luz pública gracias a al programa pedagógico Consultorio jurídico, que se transmitió por los canales nacionales de televisión durante los años 90. Asimismo, se ha desempeñado como docente universitario en diferentes instituciones.

En 2010, y como lo está haciendo desde 1998, Navas Talero aspira a ser representante a la Cámara por Bogotá, encabezando la lista del Polo Democrático Alternativo. Entre sus objetivos está continuar con su labor de control político, con el fin de “hacer bien lo que otros estaban haciendo mal”.

Cumpliendo con este trabajo fue denunció a los 86 representantes que aprobaron el referendo reeleccionista, así como a los promotores de esta iniciativa, lo que lo ha convertido en el “dedo acusador del referendo”.

Alfonso Prada, del Concejo al Legislativo

El abogado Alfonso Prada es quizá la persona que mejor encarna el concepto político que representan Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, y una de las razones es que fue concejal de Bogotá durante las administraciones de estos tres alcaldes.

Por eso fue seleccionado por el Partido Verde para liderar la lista a la Cámara por Bogotá de esta colectividad, que busca “defender un modelo de ciudad que es capaz de construir sobre lo construido”.

Otras de sus propuestas son trabajar por la felicidad de los niños, por mejorar la Seguridad Democrática inyectándole un componente de seguridad ciudadana, por el desarrollo económico, el respeto por la naturaleza y la cultura ciudadana.

La mujer de los reconocimientos

Desde su adolescencia fue una reconocida líder social en la comunidad, labor que se siguió reflejándose en los reconocimientos otorgados en la Cámara de Representantes. Fue elegida en diciembre de 2006 por los periodistas de la fuente política de la Cámara como la legisladora más sobresaliente y también como la mejor mujer congresista durante el período legislativo 2007-2008.

Igualmente, fue condecorada por la Liga Contra la Violencia Vial de la Federación Nacional de Francia dentro del marco del III Seminario Internacional sobre Seguridad Vial.

De su labor legislativa se destaca la expedición de leyes como la 1275 de 2008, que establece “lineamientos de política pública nacional para las personas que presentan enanismo”, o como la 1326 de 2009, en la que se modifica el artículo 110 del Código Penal y se “imponen mayores penas a los conductores que bajo el alcohol o sustancias psicotrópicas ocasionen muertos o heridos”.

Con iniciativa recorrió las principales calles de Pereira promoviendo pedagógicamente la prevención de accidentes de tránsito en casos en los que el alcohol está directamente involucrado.

Esta abogada, especializada en derecho de familia de la Universidad Javeriana, es miembro de la Comis
ión IV de la Cámara de Representantes, de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial, y de la Comisión Accidental de Mujeres Congresistas, entre otros.

Es reconocida por exigirle al Gobierno una prestación más humana y efectiva de la salud a los colombianos, así como una real mejora en la red pública y privada. En alguna ocasión hizo denuncias sobre cuantiosas partidas para mantenimiento de las casas de descanso del presidente Álvaro Uribe. Tampoco ha dejado de lado los debates sobre la seguridad alimentaria de Bogotá en relación con la supuesta entrega de dominio de los activos de la nación en Corabastos.

La frase con la que está impulsando actualmente su campaña como cabeza de lista de su colectividad a la Cámara es: “Soy parte del equipo MIRA que trabaja por Bogotá”.

La carta de Cambio Radical

Abogado de la Universidad del Rosario especializado en derecho administrativo, fue personero del Distrito Capital; allí conoció a fondo las problemáticas más latentes y las necesidades de cada una de las localidades, lo que le ha dado un favoritismo evidente dentro de la opinión pública de Bogotá.

Fue ponente de la Ley Antitrámites, que busca facilitar los procesos administrativos a los que acuden los ciudadanos ante el Estado, y coordinador ponente de la reforma a la Fiscalía General de la Nación, entre otros.

Sus amigos y más cercanos seguidores le reconocen el arraigo de recatadas convicciones, como no estar de acuerdo con la legalización de la droga ni aceptar por ningún motivo el aborto o el matrimonio entre homosexuales. Promovió la Ley de Bancadas, la reforma del Código de Procedimiento Civil y de los actos legislativos de la reforma política.

Fue presidente de la Cámara de Representantes en el período 2008-2009, donde ganó protagonismo durante la discusión del proyecto de ley para un referendo reelecionista. Varón Cotrino nombró a los 25 conciliadores que definirían la suerte de la iniciativa y por algunas de sus actitudes llegó a ser considerado “enemigo” de la iniciativa y acusado de hacerle el juego a su jefe político, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

La disciplina siempre lo ha caracterizado dentro de su vida personal, laboral y profesional. Sus colegas lo consideran activo y muy estudioso. Esta misma rigurosidad lo llevó a ser asesor de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y secretario general de Corabastos.

Germán Varón Cotrino es la carta que se jugará el partido Cambio Radical al encabezar la lista de la Cámara de Representantes por Bogotá para los próximos comicios. Una de sus principales propuestas tiene que ve con la defensa de los cerramientos de los conjuntos residenciales y la posibilidad de que un núcleo familiar pueda sumar sus aportes a pensiones.

DMG me hizo sensible: Oswaldo Parra

Fue empleado de la empresa de David Murcia, DMG. Este bogotano de 39 años trabajó como conferencista para Murcia, quien lo consideró el hombre ideal para convencer a sus “ahorradores”, luego de analizar su hoja de vida: estudió administración de empresas en la Escuela de Administración de Negocios (EAN) y además trabajó en el sector financiero.

“Salí del sector financiero y la vida se encargó de ponerme a Holding S.A. como la oportunidad de viajar por el país llevando un mensaje de esperanza. Era una empresa humana, diferente, y eso que yo había trabajado en multinacionales”, sostuvo.

Al principio, cuando estalló el escándalo de Murcia, Parra confesó que su familia rechazó la situación, pero él ya los convenció de que “no se trataba de una pelea jurídica, sino política. Quisimos darle el control a la gente y dejar de manipular necesidades”.

Este hombre dice que con DMG pudo darles una mejor calidad de vida a sus hijos y educación más prestigiosa, pero hoy no le queda nada de lo que consiguió al lado de Murcia. “Perdí todo, hasta la posibilidad de emplearme. Me cerraron las puertas. Lo poco que me quedó se me fue en mi economía del día a día”.

Hoy, la propuesta de ir al Congreso como ptrimer renglón del partido Apertura Liberal-DMG, es porque se le despertó el sentido social y la gente no le es indiferente, como tampoco sus necesidades. “Pienso mucho en cuántas personas ayudó David Murcia, gente que tenía una precaria calidad de vida o que debían pagarse un tratamiento médico costoso y no tenían cómo”.

Cansado de criticar, Miguel Gómez a la Cámara

Hijo del conservador Enrique Gómez Hurtado y nieto de Laureano Gómez. Siguiendo los pasos de familia decidió medírsele por primera vez a una contienda electoral. Gómez estudió economía en Francia y se desempeñó como vicecontralor general de la República, presidente del Banco de Comercio Exterior y embajador en Francia. En el sector privado fue presidente de Asocolflores y director de la Cámara Colombo Americana. También fue decano de Economía de la Universidad del Rosario y actualmente es profesor universitario.

Aunque había criticado la reelección del presidente Álvaro Uribe, Gómez  se comprometió a acoger las decisiones del Partido de la U, entre las cuales está el firme respaldo al Primer Mandatario en otro período. Uno de sus argumentos para dar el paso a la política  está  el cansancio de criticar,  por eso aceptó ser el primero en la lista a la Cámara en Bogotá. Se describe como un hombre de respeto a las instituciones, con amor al país y el deber de servicio.

ColombiaElige 2010.com

 

Comments

Accessibility
Cerrar