Más de 42 mil casos de violencia escolar se registraron en Bogotá en el 2009

eltiempocomInforme de casos de violencia registrados en 95 colegios oficiales de Bogotá, dentro y fuera del ámbito escolar, señala que en el 2009 se reportaron 42.097 eventos violentos. Este informe, enviado al concejal Carlos Guevara, del Movimiento Mira, quien había elevado un derecho de petición para solicitar información sobre violencia escolar, dice que los colegios de las localidades con mayor reporte de eventos violentos están en Kennedy (4.614 casos de conflictos), Bosa (4.602), Usme (4.465), Suba (4.395) y Ciudad Bolívar (4.065). El reporte, hecho por la Dirección de Planeación de la Secretaría de Educación del Distrito, afirma que del grado sexto al noveno se incrementa la incidencia de casos de violencia escolar – alumnos de 10 a 15 años- y que es mayor la participación de las niñas.

El año pasado se registraron 39.866 riñas (agresión verbal o psicológica, agresión física o con armas y enfrentamiento de grupos fuera del colegio) y 2.231 reportes de existencia de pandillas, parches y combos. Las niñas participaron en 15.980 riñas y hacían parte de 733 pandillas y parches. Los niños estuvieron en 23.886 riñas y 1.498 parches.

“Los tipos de violencia de mayor incidencia son la agresión verbal, la amenaza o presión psicológica (22.493 casos) y el robo figura como una segunda tipología representativa”, dice la Secretaría.

“La situación es compleja y hay que garantizar el derecho a la integridad de los estudiantes”, señala el concejal.

La Secretaría de Educación informa que de los 95 colegios de Zonas de Educación Prioritarias -ZEP-, 74 cuentan con rondas policiales, 22 con Plan Padrino (acompañamiento de un policía profesional) y 60 tienen policías bachilleres.

El Secretario de Educación, Carlos José Herrera, reconoce que la inseguridad incide en los niveles de insatisfacción de los bogotanos con la educación de la ciudad, revelados por el proyecto ‘Bogotá Cómo Vamos’.

Comments

Tamaño de letra