Más de 700 zonas Escolares están sin demarcar: La Seguridad de los Niños debe ser Prioridad

Colegios que están ubicados en localidades como Suba, Fotibón, Candelaria y Engativá, no tienen demarcadas las zonas de paso para los alumnos ni tienen reductores de velocidad, lo que pone en riesgo la vida de los alumnos. Los programas de patrullas escolares trasladan la responsabilidad a los niños, pero el problema de fondo no se soluciona, denunció la Bancada de MIRA en el Concejo de Bogotá.
730 zonas escolares en el Distrito Capital no están señalizadas poniendo en riesgo la vida de los niños que transitan las calles aledañas a los centros educativos. Muchos de estos colegios están ubicados en vías principales en las que los menores y sus padres se exponen al alto tráfico diariamente. Pero esto es preocupante cuando la inversión en los dos años anteriores para la ubicación de señales verticales fue de 7 mil millones de pesos.

En el 2010, la comunidad presentó más de 1.000 quejas sobre la imprudencia de conductores en las zonas escolares. Sin embargo, la situación frente a la circulación de los niños se ha intentado solucionar por medio de las patrullas escolares, para lo cual se capacitan a los niños de los grados superiores a fin de que ellos ayuden al paso de sus compañeros en las vías cercanas al colegio. Este programa traslada la responsabilidad a los niños, pero el acompañamiento y la necesidad de señalización es una realidad.

“Es preocupante que para la priorización para invertir en la señalización, no se tenga en cuenta la vulnerabilidad de las poblaciones. Los niños deben ser una prioridad en estas inversiones. Existen avances por parte de la Administración en los programas de Seguridad, basados en desarrollos pedagógicos, pero no es suficiente para garantizarles sus derechos”, manifestó el Concejal de MIRA, Carlos Eduardo Guevara, en el Cabildo Distrital.

“Si se llegaran a presentar demandas contra el Distrito y no se ha sido lo suficientemente diligente para solucionar este tipo de situaciones, los pagos serán millonarios. Pero además el mantenimiento de las señales que ya se han ubicado, tampoco se hace de forma rápida. El Consejo de Estado ya se ha pronunciado sobre este tema y es importante que el Distrito prevenga estas situaciones y no tener que reaccionar para reparar un daño causado”, destacó el Concejal Andrés Felipe Arbeláez, de la Bancada de MIRA.

Comments

Accessibility
Cerrar