¿Más segura “la guerra del centavo”? 15 vehículos del SITP se accidentan diariamente en Bogotá

El Representante Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Político MIRA, reveló que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, en 2015 se accidentaron 5.364 vehículos del SITP con 9.567 buses vinculados, es decir, el 56% de la flota.

“Podemos concluir que diariamente se accidentan 15 vehículos del SITP en Bogotá, siendo la cifra más alta por accidentalidad en Bogotá, lo que refleja que el servicio que presta el SITP, no es tan seguro como se dijo en el momento de su implementación.  Más alarmante aún son los accidentes que sufrieron los articulados de Transmilenio, TM, pues de los 1.993 vehículos que circulan en la ciudad con carril preferencial y exclusivo, cerca del 30% se accidentaron en 2015.

El servicio anterior, conocido como “la guerra del centavo”, del que circulan  7.751 vehículos en la ciudad, registró un número mucho menor, con el 32% de accidentes en 2015, correspondiente a 2.442 accidentes, es decir casi la mitad de los buses del SITP”, aseguró el Representante de MIRA.

“Es inaudito que un servicio que fue diseñado para darle mayor seguridad, calidad y eficiencia al sistema de transporte público, sea más peligroso que el sistema que se reemplazó.

Aunque los vehículos particulares presentaron el 50% de los accidentes en 2015, la cifra no es representativa debido al gran número de vehículos que existen en la ciudad: 1’450.000, con tan sólo el 1.2% de accidentes.

Sumado a esto, los conductores del SITP que son 16.405, que deberían cumplir con unos estándares altos de comportamiento en la vía, que tienen carriles para movilizarse, y que además reciben programas de capacitación constante, según la Secretaría de Movilidad, el 15% de estos conductores, presentan 2.301 comparendos, demostrando su mal comportamiento en la vía”, finalizó el Representante Guevara.

 

Comments

Tamaño de letra