Concejal Escalante en mesa de trabajo con Bomberos de Soacha

_DSC0010_649x432

El cuerpo oficial de bomberos en Soacha realizó una mesa de trabajo a la que invitaron al Señor Concejal Diógenes Escalante y su equipo asesor, para escuchar una apreciación general sobre la capacidad operativa, administrativa y técnica en que se encuentra esta unidad de reacción frente al papel de atención en emergencias, esenciales para cuidar la vida no solamente incendios sino también sismos, inundaciones y hasta accidentes domésticos.

Dentro de la constante labor que deben desarrollar los funcionarios del cuerpo de bomberos, se resalta el sacrificio de sus integrantes como una de los mejores ejemplos de solidaridad en la sociedad, que los mismos hacen para mantener el compromiso con toda la comunidad.

Más sin embargo según los estándares internacionales se refleja un déficit de bomberos para atender los requerimientos de atención en emergencias. No cuentan con una infraestructura adecuada para la estación actual de bomberos  ni equipos y dotaciones acordes con las necesidades de vulnerabilidad del servicio, con estándares de calidad bajos porque con el pasar del tiempo ya han cumplido su vida útil, necesarios para atender grandes emergencias, lo cual es alarmante en un escenario de alta vulnerabilidad ante las eventualidades que se puedan presentar.

El cuerpo de bomberos tiene un personal, con un gran sentido de pertenencia; con más amor y abnegación, con conocimientos y entrenamiento, porque se da esta condición. El capacitar, formar, entrenar y enfrentar las simulaciones, para los bomberos es costoso, gastos de desplazamiento, hospedaje, alimentación costo de los cursos y otros; son los argumentos que el comandante de bomberos tiene que sortear para tener en calidad exigida a su personal, esto en la fase de preparación pero una vez preparado con las uñas y con muchos esfuerzos, este personal calificado se enfrenta a una decisión.

Según las normas de la organización internacional del trabajo OIT que ordena una jornada máxima legal de  setenta y dos (72) horas semanales, los bomberos de Soacha están laborando noventa y dos (92) horas a la semana 24 horas por 24 por el compromiso real con la comunidad del municipio.

_DSC0002_649x432_DSC0005_649x432

Comments

Tamaño de letra