Metas del Plan de Desarrollo para la población en condición de discapacidad no se han cumplido

debate-sobre-discapacidad. jpgSantiago de Cali, 17 de junio de 2013.- Santiago de Cali es una de las ciudades que poco ha hecho por atender a la población en condición de discapacidad.

Las metas planteadas en el Plan de Desarrollo vigente Cali-da una ciudad para todos, 2012-2015, no se están cumpliendo para dicha población corridos 18 meses de administración.

Los informes presentados por el secretario de Bienestar Social, Jaime Quevedo Caicedo, dejan entrever que en lo social hay una debilidad para cumplir con las metas que deben beneficiar a más de 150 mil personas en condición de discapacidad, que habitan en Cali. Los baches más grandes se notan en educación y salud, además de las barreras arquitectónicas que existen en la edificación del Centro Administrativo Municipal CAM y en instituciones educativas públicas.

El Concejal, Juan Caros Olaya Ciro, promovió un debate a la política social en pro de la población con y en condición de discapacidad, por considerar que “la administración debe hacer un alto en el camino porque no es coherente lo que dice y escribe con lo que hace”. Para Olaya Ciro, el Plan de Desarrollo Cali-da, no debería llamarse “calidad de vida para todos, sino calidad de vida para algunos”, sostuvo el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro.

Incluso, precisó Olaya Ciro, que en el presupuesto del año 2014 del Municipio de Cali, será fundamental acabar con las barreras arquitectónicas de acceso al CAM, que comprenden la Alcaldía, Emcali, la Tesorería y el Concejo que se vuelven traumáticas para los discapacitados.

Otro factor en el que el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, tiene reparos, es la forma como se creó el Comité de Discapacidad en cumplimiento de la Ley 1145 de 2007, con el que se debe hacer seguimiento a las políticas y estrategias que garanticen los derechos a los discapacitados. En el año 2012, la administración presentó un proyecto para crear ese comité consultivo, pero esa iniciativa se hundió, porque no hubo claridad en muchos asuntos. De ahí que el comité se creó por decreto, pero la convocatoria hecha fue mínima y solo llegaron 25 instituciones cuando en Cali hay más de 80. Para Olaya Ciro, tal determinación no fue clara y no respondería a las necesidades que demanda una población vulnerable que conforman más de 150 mil personas.

Otro reparo es la forma como opera el Comité Consultivo de la Discapacidad. “Aunque la norma dice que deben ser funcionarios de nivel directivos, eso no se cumple y a las reuniones asisten funcionarios de niveles menores que no tienen injerencia en los presupuestos o decisiones que beneficien a la población que se pretende priorizar”, anota.

En este punto según lo informó Jaime Quevedo Caicedo, Secretario de Bienestar Social y Desarrollo Territorial, advirtió que esa ha sido una constante de su parte; el insistir para que al comité de discapacidad asistan funcionarios de alto nivel que puedan tomar decisiones. Sin embargo, aclaro que Cali requeriría de una Subsecretaria o Dirección de la Discapacidad, como ya opera en otros Municipios de Colombia. “Eso lo conoce el Alcalde y en la reforma administrativa vendrá ese cargo”, precisó.

Para laborar y atender a cerca de 150 mil personas en condición de discapacidad, se tienen 697 millones de pesos. Quevedo Caicedo reconoció que es muy poco para tantas personas. También anuncio que con Cooperación Alemana, se trabaja en un proyecto por 200 mil dólares que podría resultar favorable para Cali en esa materia.

El Concejal Harvy Mosquera, considero que los recursos de 697 millones de pesos, no son suficientes para responder a las líneas y metas propuestas en el Plan de Desarrollo Cali-da una ciudad para todos. “Ese presupuesto se redujo a 640 millones, lo que quiere decir que hay una reducción de casi 60 millones de pesos, por lo que no sería posible cumplir”, sostuvo Harvy Mosquera.

Asimismo, sostuvo el Concejal Harvy Mosquera, que acorde a la Ley 1346 de 2009, debe el gobierno municipal informar cuántas personas en condición especial están laborando para el Municipio o han sido enganchadas en otras entidades particulares.

Respecto de la población atendida, Mosquera, sostiene que a junio del presente año se han entregado solo un 15% de las ayudas técnicas y en movilidad urbana que corresponde al MIO el cumplimiento es solo del 31%.

“Cali no está cumpliendo con la política pública de discapacidad que aprobó el Concejo desde el año 2006”, concluyó Harvy Mosquera.

Para el Concejal John Michel Maya Bedoya, siendo un convencido de las bondades de la administración Guerrero, el Plan de Desarrollo se tituló: Cali-da una ciudad para todos, “pero es claro que en materia de discapacidad, el Plan de Desarrollo y la administración tiene una discapacidad gigante, exagerada; no tenemos una ciudad para todos, no tenemos una planificación humanizante, estamos trabajando en el derecho a la ciudad”.

Maya Bedoya, solicitó que al menos en los territorios de inclusión y oportunidad se garantice a la población con discapacidad esa prioridad, pero no de discurso sino de realidad. “Hay que enfocarse en la población y no a la cifra”.

Pero en materia de educación también hay observaciones. En lo que corresponde al Sistema Educativo Público, el Concejal citante (Juan Carlos Olaya) aseveró que de 2.555 estudiantes en condición de discapacidad se tenían en el sistema al año 2011, hoy solo se registran 1.709, quiere decir, afirma Juan Carlos Olaya Ciro, que han desertado de las aulas 850 estudiantes. “Por qué, esa sería la pregunta?”, aseveró.

Lo complicado, es que la meta en el Plan de Desarrollo vigente, plantea 2.810.”Es decir que en vez de avanzar vamos hacia atrás. Eso es calidad para todos?” cuestionó nuevamente Olaya Ciro.

Respecto de la adaptación que ha hecho la Secretaría de Educación del Municipio con más de 300 sedes educativas, se pudo establecer, según el informe presentado por Ana Milena Ortiz Subsecretaría de Educación Local, que solo se han hecho trabajos en 52 colegios oficiales. “Pero esa adaptación es mínima puesto que lo único adaptado son las baterías sanitarias. Asimismo se tiene que solo 14 colegios tiene rampas y 5 ascensores, pero habría que verificar si esas obras cumplen con las normas técnicas que rigen la materia”; aseveró Olaya Ciro.

El Concejal también hizo reparos a la atención que en materia de salud reciben la población discapacitada, por lo que pidió la intervención de la Defensora del paciente para que se resuelvan casos puntuales en las IPS y EPS de Santiago de Cali.

En campaña, recordó Olaya Ciro, los compromisos del entonces Candidato a la Alcaldía Rodrigo Guerrero Velasco fueron: generar una política de inclusión para la población discapacitada; construir un plan operativo para su desarrollo y establecer un presupuesto acorde a las metas; posibilitar la participación de la población discapacitada en la construcción del Plan de Desarrollo y el nuevo POT para Cali; incrementar la cobertura de la educación en todos los niveles garantizando el ingreso, la permanencia y el egreso de la población
discapacitada; mitigar las barreras, establecer una tarifa diferencial en el MIO y generar empleo aduciendo el término de responsabilidad social empresarial.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, indicó que el debate social que adelante el Concejo cada año o cada mes al Gobierno municipal “será siempre así”. Para Molina Beltrán, los porcentajes de avance son mínimos. Un factor que tiene que mejorar el Municipio es la actualidad en las cifras, sostuvo Molina.

Faisury Durango, madre de dos menores en condición de discapacidad, expresó que “Cali es una ciudad que discrimina la discapacidad e incluso irrespeta sus derechos. La ventaja es que en servicios de salud se cuenta con el apoyo de la Oficina de Atención al Paciente, pero las denuncias son mayores comparadas con las acciones correctivas”, precisó Durango quien también denunció la cantidad de barreras arquitectónicas que tiene Cali.

Andrés Higuita, veedor para el tema de la discapacidad, afirmó que el Comité Municipal de Discapacidad, es una urgencia porque es una instancia para la defensa de esa población. “El proyecto presentado anteriormente a discusión en el año 2012 carecía de varias instrumentos para defender a la población materia de discusión”; anoto Higuita. En Educación aseveró que 20 personas capacitadas para educar son pocas. Según el veedor ciudadano, las barreras arquitectónicas siguen siendo una trampa para la población vulnerable.

Finalmente Higuita, hizo reparos al MIO, donde la banda de freno en las estaciones de parada son otro riesgo a la población en condición de discapacidad. “Hace cuatro años denunciamos eso, pero no se ha hecho nada. Aunque hay accesibilidad al MIO, se deben corregir posibles accidentes”, precisó.

 

Referencia: http://concejodecali.gov.co/publicaciones.php?id=41695 

concejo de cali

Comments

/ In Rendición de Cuentas / By / Comentarios desactivados en Metas del Plan de Desarrollo para la población en condición de discapacidad no se han cumplido
Tamaño de letra