Micos en el Plan Nacional de Desarrollo que afectan a Bogotá

duo_nuevoLa Bancada del Movimiento Político MIRA en el Concejo de Bogotá, advierte puntos críticos en el Plan Nacional de Desarrollo que afectarían al Distrito Capital.

Bogotá es una de las principales plataformas logísticas de desarrollo del país, por lo que requiere mayor atención en el Plan Nacional de Desarrollo-PND, pues la inclusión de temas estratégicos permitirá no sólo el progreso de la Ciudad sino también de la Nación.
Se requiere entonces una revisión detallada, especialmente en algunos artículos como el 78, que dispone que los recursos destinados a la gratuidad escolar sean girados directamente a los establecimientos educativos, lo cual demanda un proceso estricto de control y seguimiento así como la garantía de una capacidad administrativa y operativa por parte de los rectores para que se cumpla con el propósito determinado.

Otros artículos que deben ser revisados son:

Artículo 69. Ejecución de Proyectos sin Plan Parcial. Genera poder en las curadurías urbanas, desvirtúa los Planes de ordenamiento Territorial y genera mayores costos de infraestructura a la ciudad.

Artículo 70. Renovación urbana. La infraestructura de acueducto y alcantarillado que se requiera puede ser financiada vía tarifa, que sería pagada por los residentes del sector.

Artículo 157. Evaluación de Viabilización de Proyectos de Agua y Saneamiento. Los proyectos de agua y saneamiento de la ciudad tendrían que ser viabilizados y evaluados por un tercero.

Al respecto, el Concejal Carlos Eduardo Guevara expresó que “es lamentable estos nuevos micos que aparecen en el PND, los cuales afectan a los ciudadanos. Además, es preocupante que el Departamento Nacional de Planeación con la nueva encuesta del SISBEN, por el simple hecho de tener un bien de servicio como una nevera se pase del nivel 1 y 2 al 3, perdiéndose beneficios no sólo en salud, sino también en educación y acceso a comedores comunitarios, entre otros.

Por su parte, el Concejal Andrés Felipe Arbeláez manifestó que “el hecho que ahora las alcaldías municipales y distritales tengan la facultad de aprobar vigencias futuras en el último año constitucional para proyectos nacionales, hace que los proyectos a nivel distrital y municipal en temas como educación, productividad, etc. se vean en riesgo de desaparecer”.

Comments

/ In Bogotá / By / Comentarios desactivados en Micos en el Plan Nacional de Desarrollo que afectan a Bogotá
Tamaño de letra