Mientras 7000 Árboles en peligro de volcamiento: Se expiden conceptos innecesarios para talas

DUOEn 2007, El Distrito realizó un censo de su arbolado, encontrando un poco más de 1 millón cien mil árboles en espacio público. Entonces, 5 mil cien estaban en peligro de volcarse. Tres años más tarde, son 7 mil los que sufre amenaza de volcamiento, mientras se talan árboles en buen estado para dar paso a obras de infraestructura, dando a conocer la debilidad de la administración al proteger y conservar el arbolado, denunciaron los Concejales de MIRA.

{play}http://movimientomira.com/wp-content/uploads/images/stories/audios/29_09_10_concejales_bogota_volcamiento_arboles.mp3{/play}

Según el Jardín Botánico, en enero del año en curso, tan solo 4800 árboles podrían presentar volcamiento, pero en septiembre, la misma entidad reportó que ya suman 7000 los árboles que pueden volcarse en el Bogotá. Esto debido a la falta de intervención al arbolado que está en manos de diferentes entidades como el Acueducto, Atesa, el Jardín Botánico y finalmente, la Secretaría de Ambiente.

Cerca de 185 árboles que están en los diferentes parques de la ciudad, metropolitanos y de bolsillo, tienen esta condición. Se encuentran en parques como el Simón Bolívar, El Recreo, Bosque San Carlos, Timiza, La Independencia y Chico 9, entre otros, cuentan con árboles catalogados dentro de esta clasificación, requiriendo de intervención inmediata por parte de las autoridades ambientales.

Sin embargo, los conceptos que se expiden para determinar que árboles deben ser talados incluyen “matas” y árboles en buen estado, a los que se les destina recursos para este procedimiento. Esto permite que árboles sanos se pierdan y que no se intervengan los que realmente lo requieren.

“La intervención del arbolado de la ciudad debe garantizar un esfuerzo integral entre todas las entidades competentes. Cobra gran importancia el concepto de quienes son albaceas de nuestro recurso más importante. No es posible que se permitan talas del tamaño de la ocurrida en la calle 26 o la actual de la carrera 7ª y no suceda nada. Deben tomarse medidas de inmediato” señaló el

“Se deben sembrar árboles de especies que permitan que expulsen mayores cantidades de oxigeno, de rápido crecimiento y larga duración, para obtener beneficios ambientales en menor tiempo y así cumplir los objetivos del milenio en diferentes campos” destacó el Concejal Carlos Guevara de MIRA.

Comments

Accessibility
Cerrar