Minminas Deberá Responder En El Congreso Por Aumento De Gasolina

 

Diario_del_Magdalena

La vicepresidenta del Senado Alexandra Moreno rechazó el nuevo precio del combustible que aplicó el Gobierno.

BOGOTÁ, COLPRENSA
El Congreso de la República citó al ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, con el fin de que explique el alza de $210 pesos en los combustibles, que comenzó a regir desde ayer.

La vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno, manifestó que el Ministerio de Minas y Energía se equivoca al con la actual formula tarifaria para elevar los precios de los combustibles.

“Ese argumento de que el precio del combustible debe subir por los altos costos del petróleo por la crisis de los países árabes no debe continuar. La fórmula tarifaria de Colombia está atada al precio internacional; estamos pagando un arancel que no tenemos por qué pagarle al Gobierno, ya que sencillamente la gasolina no se está importando”, explicó.

En el mismo sentido se pronunció el presidente Ejecutivo de Fendipetróleo, Juan Carlos Yepes, quien aseguró que el “tire y afloje” del precio interno de los combustibles atado a los precios internacionales “debe hacernos pensar en una política creativa que tenga en cuenta cada uno de los actores que intervienen en la cadena de distribución”.

Para la Federación, los altos precios de los combustibles generan un desetimulo del consumo y una afectación directa a la rentabilidad de las estaciones de servicio en Colombia y por ende a los empleos formales que de ellas depende, aseguró Yepes.

Según el dirigente gremial, es urgente que el país defina una nueva fórmula para determinar el precio interno de los combustibles, en la que cada componente se ajuste a las necesidades y realidades del país y en la que cada actor ponga de su parte para que la gasolina y el Acpm tengan precios justos, para que se motive al sector empresarial y se generen nuevos puestos de trabajo.

DISTRIBUIDORES, EN CONTRA

distribuidores minoristas de combustibles calificaron el incremento de la gasolina y el ACPM para marzo de 2010 pesos, que comenzó a operar desde la medianoche, como un duro golpe para los consumidores colombianos.

La organización Fendipetróleo pidió ‘con urgencia’ al Gobierno una fórmula concertada para definir precios de los combustibles.

De acuerdo con la organización, «los altos precios de los combustibles generan un desestímulo del consumo y una afectación directa a la rentabilidad de las estaciones de servicio del país».

Para el presidente ejecutivo de Fendipetróleo Nacional, Juan Carlos Yepes Alzat, “es hora de dejar los discursos y pasar a la acción, si es que de verdad queremos un precio de los combustibles acorde con nuestra condición de país productor de petróleo y no condicionado eternamente a un precio internacional del petróleo, que siempre será especulativo y con tendencia al alza”.

Comments

Accessibility
Cerrar