MIRA Conmemora el Día Nacional de la Persona Mayor

Continúan siendo alarmantes las cifras reportadas por maltrato hacia la población Adulta Mayor. Según cifras del informe de Forensis 2010, rendido por el Instituto de Medicina Legal, 1.631 mujeres y hombres con edades entre los 60 y 80 años fueron víctimas de maltrato.
Ya en 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento realizada en Madrid informó que dada la transición generacional que vivirá el mundo, para el 2050, habrá más personas mayores de 60 años que jóvenes y niños, por lo que los Estados deben preparar políticas consistentes en apoyo a esta población.

Con ocasión del Día Nacional de la Persona Mayor, el Movimiento Político MIRA prepara un debate de control político para evaluar las políticas públicas existentes y constatar que nuestros adultos mayores estén recibiendo de parte del Estado un trato justo y calidad de vida que les garantice tener una vejez digna.

Adicionalmente, y preocupados por el crecimiento sostenido de la violencia contra esta población, la bancada de MIRA en el Congreso radicó recientemente un proyecto de ley que busca castigar penalmente cualquier tipo de violencia en contra de los adultos mayores.

Durante sus 11 años de actividad social, el Movimiento MIRA ha brindado un beneficio directo y real a las poblaciones vulnerables del país, entre ellos las Personas Mayores. En Bogotá, gracias a la gestión de los líderes sociales de la localidad de Bosa, se restableció el subsidio tipo C a 2.000 adultos mayores. Por el impacto de este beneficio, la Administración decidió extenderlo a todo el Distrito.

En el campo político y desde las corporaciones públicas donde MIRA tiene representación, se han presentado iniciativas que buscan reglamentar en la materia. Entre las diversas acciones políticas del trabajo normativo y legislativo, se han destacado:

La aprobación de la Ley 1251 de 2008, que dicta normas para procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores.

Desde el Concejo de Bogotá se creó el Acuerdo que busca regular el funcionamiento de los hogares geríatricos.

En Popayán (Cauca), gracias a la gestión de los Concejales, se logró una tarifa diferencial en el transporte urbano para los Adultos Mayores.

En distintas regiones del país, se ha logrado la implementación de los Consejos Consultivos para los Adultos Mayores y la creación de los cabildos municipales del adulto mayor.

Comments

Accessibility
Cerrar