‘Mira demostrará que en el Valle si se puede gobernar sin corrupción’

GUILLERMINA_BRAVOLa candidata Guillermina Bravo habla con EL TIEMPO sobre su aspiración a la Gobernación.
La única mujer en la contienda por la Gobernación del Valle, trabaja sin descanso en este propósito.
Sus actividades le copan todo el tiempo y la obligaron a dejar a un lado los juegos con sus nietos, que la derriten, pero está convencida de que es la única forma de escuchar a los vallecaucanos llenos de necesidades y de plantearles soluciones reales.el_tiempo_cali

Toda la entrevista en: www.eltiempo.com

 

Esta licenciada en ciencias sociales, jubilada, pero con ganas de que el Valle salga de un atraso de más de 30 años, está empeñada en mejorar el bienestar de los pobladores, le apuesta a la competitividad del campo y propone para el departamento ocho polos de desarrollo.
Mira quiere ayudar a la gente porque entendemos que la política es para servir a los demás, no para llegar a los puestos para solucionar sus problemas.
No acepta la responsabilidad que se le endilga a la Asamblea en el tema de las vigencias futuras y es tajante cuando afirma que el movimiento no quiere malas compañías y por eso no aceptan alianzas.
 

Usted tiene una trayectoria en la Asamblea. ¿Lanzarse a la Gobernación no es un salto al vacío?
De ninguna manera, he recorrido los 42 municipios y la gente quiere un cambio, está hastiada de lo mismo, de la corrupción y ve en Mira a un movimiento político serio.
La gente quiere que una mujer llegue a la Gobernación para ver si cambian muchas cosas. Creemos que el movimiento es una buena alternativa de poder, especialmente, en estos momentos en que hay situación caótica en la Administración departamental. La gente quiere orden en la casa.

Qué posibilidades tiene el movimiento de llegar solo?
Nos dicen que somos cerrados, pero es que no queremos contaminarnos de lo mismo. Si damos cabida a movimientos políticos que no han querido entender que hay que servir a la comunidad y resolver los conflictos, pues entonces no es política es otra cosa que llaman politiquería.
Mira quiere demostrar que sí se puede gobernar sin corrupción. Tenemos más de 9.000 líderes que son los que nos hacen la campaña. Tenemos respetabilidad entre la comunidad y la clase política. No aceptamos alianzas, somos independientes. Si les damos cabida dejaría de ser Mira.

¿Cómo se ha sentido con las encuestas?
No le creo a las encuestas, le creo a mi trabajo político con lo que la gente quiere. La única encuesta en la que creo es en la que hicimos en los 42 municipios en la que nos expresaron sus necesidades. Las otras obedecen a interese particulares.

¿Cómo hacer en medio de la maquinaria y el dinero, que se mueven a la hora de decidir?
Lo mismo decían cuando aspire a ser diputada. No tengo dinero estamos seguros de haber obrado con la comunidad y nos esta respondiendo. Poco a poco Mira ha demostrado que es una buena alternativa de poder.

Se le ha acercado algún movimiento?
Me dijeron que se había acercado una campaña, pero se le explicó que nosotros no hacíamos alianzas.

De llegar, cómo repartiría la Gobernación?
Aplicando el concepto moderno de gobernabilidad que se cimienta en la meritocracia. Se consulta a todos los sectores para construir entre todos de acuerdo con el Plan de Desarrollo. No hay necesidad de repartir torta burocrática con partidos políticos, sino gobernar con los honestos.
Cuáles dependencia se reservaría…
Hacienda, la Industria de Licores y la Cvc, que son empresas claves que aportan al departamento. Serían personas de confianza.

Cuál será esa primera tarea?
Hay que organizar las rentas departamentales, elevar los recursos propios del departamento. Se ha dejado de hacer cobros coactivos porque la gente no quiere pagar porque sus impuestos no han sido empleados en algo productivo y en favor de la comunidad.
Hay que propender porque la ILV mejor sus ventas, que la Beneficencia siga con buen plan de premios para que la gente compre lotería y hay que hacer que esos recursos propios funcionen de mejor manera.

Y las regalías
Hay que emplearlas bien. En mi gobierno los vamos a emplear en la reactivación económica del Valle, para generación de empleo y recursos en la población. El Director de Planeación llevó a la Asamblea un plan, pero se le dijo que hay que esperar a los 42 alcaldes y la nueva gobernadora, para entre todos planificar.

La Industria de Licores cerrará fronteras?
No se puede, estamos en un mundo globalizado. Hay que poner un límite y metas de introducción de licores de otros departamentos y tener una campaña de mercadeo agresiva y colocar productos como el aguardiente blanco en los mercados departamentales e internacionales.
Soy una mujer guerrera. En Mira nos han enseñado a resolver problemas, tenemos que sacar al departamento del déficit, recuperar la categoría especial que se perdió, pasar los pensionados que son carga para el departamento a los seguros sociales.
Las vigencias futuras se aprobaron conforme a la Ley
Algo que tiene claro la diputada Guillermina Bravo es que en el tema de las vigencias futuras no hubo nada ilegal.
“En la información faltó investigación. Satanizaron las vigencias futuras, pero eran legales. Los disputados son inocentes, la Ley nos facultaba para eso, la Procuraduría dijo que eran legales”, dice la aspirante de Mira.
Y a las advertencias de la Contraloría  Departamental y la Auditoría General de la Nación sobre el perjuicio para la región, dice que las vigencias se aprobaron conforme a la Ley.

“Lo que no admito es que venga a decir que la Asamblea actuó mal. Si actuó mal, entonces la ley esta mal hecha. Si luego hicieron mal las cosas con las obras que se contrarían eso lo definía el consejo de gobierno, no los diputados.
Soy la única diputada en esta contienda y quieren hacerle daño a la campaña con ese tema, pero no hay porque temer.

‘Valle contará con ocho Polos de Desarrollo’

Cartago y su aeropuerto Santa Ana, que no solo serviría al Valle sino a Risaralda y Quindío, es uno de los ocho polos de desarrollo que la candidata del Mira plantea para el desarrollo de la región.

Otro de los polos sería Buenaventura, con una zona franca específica y con parques industriales. Debe llegar a ser una ciudad puerto y bilingüe por excelencia.

La zona Brut, en La Unión; Buga y Tulúa, en el centro del departamento; y Cali y el sur, a través de la creación del área metropolitana, son otros puntos clave.

A Cali el área de expansión que le queda es Navarro y sino lo hace le tocaría acudir a Palmira, Yumbo y Jamundí, dice la Candidata.

Seguridad alimentaria contra la violencia

Además de pie de fuerza, la Candidata propone que la prioridad debe ser la seguridad alimentaria y devolverle la competitividad al campesino que requiere de vías terciarias.

“Para reducir los altos índices de seguridad se requiere del bienestar social de los vallecaucanos. Los grupos armados no nos dejan porque la gente no tiene nada qué hacer y oyen un canto de sirena y se van para allá”, dice Guillermina Bravo.

El Valle no tiene conectividad hay que reconstruir la red terciaria y para eso son las regalías, que deben ser bien empleadas, dice.

Comments

Tamaño de letra