MIRA denuncia la desidia que ataca los Humedales de Cundinamarca

Depósito de aguas residuales afecta reservas naturales

“En los humedales de Cundinamarca la inoperancia de los estamentos públicos prima. Uno de los ejemplos más claros es el evidente abandono del humedal de Tierra Blanca”, denunció  el Movimiento Político MIRA.

Entre las afectaciones a los humedales de Cundinamarca se destacan: el depósito de aguas residuales y el alto índice de construcciones que se realiza en las zonas de ronda, afirmó Joaquín Guzmán, líder miraísta. Según Olga Victoria Rubio, Gestora Social en el departamento, cerca del 30 por ciento del humedal está afectada por el desarrollo urbanístico en la ronda y por lo menos un 43 por ciento más, por las actividades agropecuarias, lo que implica la necesidad de desarrollar proyectos para su recuperación y posterior conservación.

“La administración aún no ha puesto en práctica la resolución de la Personería municipal que ordena  la reubicación inmediata de cerca de 120 viviendas que se encuentran en la ronda del humedal, solo ha atinado a decir que los habitantes de la ronda deben salir de allí, pero no ha dicho cuándo ni cómo” comentó Guzmán.

De otro lado, en el mes de octubre se instaló el Comité de Mando Unificado (CMU), para proteger el humedal Tierra Blanca. Sin embargo, a pesar de suscribir un documento de Alianza Estratégica para el trabajo conjunto institucional en orden a la recuperación y protección, este no ha fructificado en acciones contundentes y el humedal sigue siendo víctima del relleno y construcción de obras civiles sobre su zona de ronda.

Comments

Accessibility
Cerrar