Mira destapa su carta para las elecciones a la Cámara-Ellider.com.co

En la convención nacional que realizará el movimiento Política Mira, se definió el actuar de esta colectividad con miras a las elecciones de 2014 para el Congreso de la República. Entre los puntos más importantes que se dieron a conocer se encuentran la elección de Yimer Botero como cabeza de la lista abierta que el Mira presentará en la elecciones a la Cámara de Representantes por Caquetá.

Jhonnatan Cruz Salcedo

Florencia

El movimiento político Mira destapó todas sus cartas de cara a las elecciones de 2014 en la pasada convención nacional que se desarrolló el fin de semana. En ella, más de 580 miembros, la mayoría virtuales y otros presenciales, decidieron las estrategias que afrontará el Mira en las próximas elecciones. Entre los puntos más relevantes, se encuentra la confirmación de que este movimiento no presentará candidato a las elecciones presidenciales, ni al Parlamento Andino, ya que sus esfuerzos se concentrarán en mantener la personería jurídica.EL LIDER

Para el Senado, este movimiento continuará con una lista cerrada en cabezada por los actuales senadores Alexandra Moreno, Manuel Virgüez y Carlos Alberto Baena, así como la actual representante a la Cámara Gloria Stela Díaz, entre otros. Mientras que para las elecciones a Cámara de Representantes las listas serán abiertas y encabezadas por un miembro representativo del movimiento en cada uno de los departamentos. Para el caso del Caquetá, la convención nacional eligió al actual vocero del movimiento en el departamento, Yimer Botero como cabeza de lista a la Cámara de Representantes.

Yimer Botero, quien es un caqueteño nacido en El Doncello, con amplio recorrido por el movimiento Mira, afrontará una ardua contienda electoral con los candidatos del Partido Liberal, Partido de la U y Partido Consevador, en la que sin lugar a dudas jugará a su favor o en contra los resultados que demuestre el gobernador de Caquetá, Víctor Ramírez, perteneciente al mismo movimiento Mira.

El Líder: ¿Cómo logra su designación como cabeza de lista a la Cámara de Representantes por el Caquetá?

Yimer Botero: Fue una decisión en consenso en la convención nacional con los 580 miembros que participaron a nivel nacional y en el exterior. El movimiento me ha dado ese respaldo también por el trabajo realizado en el departamento, yo soy caqueteño nacido en El Doncello, fui cofundador del movimiento en el año 2000 en el Caquetá. También el movimiento me avaló en el 2000 para ser candidato al Concejo de Florencia y afortunadamente estuve dando a conocer todos los postulados del movimiento y toda nuestra posición política en el Concejo durante tres años en el periodo 2001- 2003. El movimiento me dio la posibilidad de estar en otras regiones apoyando el trabajo del Mira. Ahora ha querido el movimiento darme ese apoyo y ese voto de confianza para empezar a luchar por esa curul que se viene para el 2014 y pues también para la luchar por todas las necesidades y dificultades de tipo social y económico que está viviendo nuestro departamento.EL LIDER

EL: ¿Quiénes lo acompañarán en esa lista abierta a la Cámara de Representantes?

YB: Estamos realizando el análisis, el resto de la lista se va a elegir en los próximos días en consenso con la venía de la dirección nacional y la convención nacional y por ahora se tienen algunos líderes miraistas postulados. Es de resaltar que para tener esa postulación hay que cumplir unos requisitos estatutarios, como por ejemplo, mínimo llevar cuatro años de militancia dentro del movimiento y haber demostrado durante esos cuatro años un trabajo social continuo y sobretodo en cumplimiento de los principios y los valores y la ética que el movimiento exige. Estamos en ese proceso pero ya la convención nacional me ha dado ese aval y esperamos que en los próximos días podamos anunciar los dos siguientes renglones.

EL: ¿Considera que el Mira tiene una posibilidad real de quedarse con una de las curules que tiene el Caquetá?

YB: La verdad nosotros tenemos mucha confianza en que los caqueteños nos van a apoyar masivamente en el 2014. Prueba de eso el año pasado fue la consulta interna donde alrededor de nueve mil personas, la gran mayoría militantes del movimiento, nos apoyaron en una consulta interna que fue en época fría. Tenemos la confianza y la convicción de que los ciudadanos de a pie y todos los caqueteños en general nos van a dar ese voto de confianza. Sabemos que es una contienda electoral, tampoco somos triunfalistas, hay que trabajar, hay que seguir haciendo esa labor que caracteriza al Mira de un trabajo social continuo donde tenemos las sedes abiertas todo el tiempo, independiente de la época electoral, y todo el tiempo estamos apoyando a las comunidades, estamos en contacto con la gente y la gente ha visto eso. Ellos conocen todo el trabajo que el Mira ha hecho en más de trece años, autores de más de 30 leyes de la República, todas con un corte social, entonces la gente ha visto la independencia del movimiento y sobretodo la honestidad.

EL: ¿Qué tanto influye el gobierno de Víctor Isidro Ramírez de cara a las elecciones de 2014?

YB: Depende porque para nadie es un secreto que los caqueteños le dieron el voto de confianza a Víctor Isidro Ramírez, y que él está avalado por el movimiento. También depende de los resultados, sabemos y tenemos confianza que van a haber muy buenos resultados y eso le va a dar mayor credibilidad al movimiento. Todo depende también de los resultados del gobierno, es importante, pero no significa que nos vamos a beneficiar de los proyectos del gobierno, porque se gobierna es para todos los caqueteños y no vamos a utilizar eso electoralmente, pero sí es un referente importante que para nadie es un secreto.

convencion 2013

Leidy García, diputada del Mira; Yimer Botero, candidato a la Cámara de Representantes por el Mira; Carlos Baena, Senador y presidente del Mira; Julián Andrés Carvajal, secretario privado de la Gobernación y Deiby Madrigal, diputado del Mira.

Comments

Accessibility
Cerrar