MIRA: Diez años de Renovación Absoluta

Con verdadera independencia nace el 26 de julio de 2000, un nuevo Movimiento Político, que desde su orígenes pretendió marcar historia, modificando las viejas costumbres de la política tradicional, argumentando que MIRA piensa, siente y actúa diferente, enmarcándose en principios como la renuncia a privilegios, buen ejemplo y coherencia, uniformidad, trabajo social continuo, y renovación absoluta, entre otros.

Cero clientelismo, cero contratos, no alianzas por votos, total transparencia e interés por el bien común, son lineamientos claros y contundentes que le han  inculcado a sus militantes los gestores de este movimiento: Carlos Alberto Baena López y Alexandra Moreno Piraquive, actuales senadores de la República, quienes desde un comienzo se propusieron, con su ejemplo, dejar como legado, sanas prácticas para gobernar este país.

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, MIRA nace desde lo social, pues su gente es surgida desde las entrañas del pueblo, y esa es su vocación, no sólo para la época electoral, sino de manera continua las 24 horas del día. Apoyo a la juventud, las mujeres, los adultos mayores y la niñez de nuestro país, han sido calificados como poblaciones priorizadas en el Movimiento.

Con representación política en todos los rincones del país y en distintos espacios, MIRA alcanza en 2001 curules para Concejos Municipales, 1 Diputado en el departamento de Quindío y más de 120 ediles o comuneros en municipios de Colombia. En este momento histórico, Incursiona en el mundo de la Política, el nuevo concejal de Bogotá, Carlos Alberto Baena. Por su parte y para esa época, muchos miraistas ocuparon espacios importantes en los Consejos locales y municipales de Juventud, Consejos Comunitarios de Mujeres, entre otros de igual importancia nacional.

Hacia el año 2002, Alexandra Moreno Piraquive es elegida Senadora de la República, una voz femenina en el Congreso, que con su gestión y participación logra la aprobación de 3 leyes de gran trascendencia para el país y para los colombianos en el exterior. En estas elecciones MIRA obtuvo 81.061 votos (la más alta para el Congreso en ese año).

En su lucha constante, y con el apoyo nacional de muchos convencidos de esta causa, se posiciona MIRA y es así como de manera simultánea se hacen pronunciamientos y marchas en temas como rechazo al abuso sexual infantil; celebración del día contra la violencia hacia los niños y las niñas; recolección de firmas para presentar la iniciativa popular de servicios públicos; marcha para rechazar el incremento de los servicios públicos domiciliarios; encuentros de mujeres, entre muchos otros.

Para el año 2004, nuevamente es elegido concejal de Bogotá, Carlos Alberto Baena López, quien, en noviembre de 2005 alcanza méritos de gran trayectoria  por La Casa Editorial El Tiempo, La Fundación Corona y La Cámara de Comercio de Bogotá, reconociéndolo como el mejor Concejal de Bogotá. En su desempeño como  concejal, Baena recibió este nombramiento cinco  veces consecutivas.

En 2006, Alexandra Moreno se ratifica como Senadora y se logra constituir Bancada de MIRA en el Congreso de la República, pues superando la barrera de la Reforma Política, fueron elegidos por voto popular el Senador Manuel Virgüez y la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz Ortiz.

En 2007, El Movimiento logró ampliar su representación política en el nivel territorial con un Alcalde electo en el municipio de Calarcá, tres Diputadas en las Asambleas Departamentales de Valle, Risaralda y Quindío; 35 Concejales Municipales y 264 Ediles en Juntas Administradoras Locales en todo el territorio nacional.

Desde 2008, en Bogotá el Concejal Humberto Quijano Martínez, acompaña la gestión del entonces Concejal Baena, mostrando trabajo en Bancada y ratificando así los  principios de uniformidad y trabajo en equipo. Importantes Acuerdos les son aprobados como la Política Pública de Juventud, del Adulto Mayor, el Plan de Igualdad de Oportunidades, Bogotá Bilingüe, el Inventario del Patrimonio Cultural en la Ciudad y la regulación en el funcionamiento de los hogares geriátricos, entre otros.

El 21 de octubre de este mismo año, MIRA ocupó el primer lugar en el ranking de equidad de género en política, reconocimiento otorgado por Naciones Unidas, demostrándose con ello el interés el Movimiento por el desarrollo de acciones afirmativas que garanticen el mutuo apoyo y el progreso armónico y complementario de hombres y mujeres.

MIRA, a través de su Presidente, Carlos Alberto Baena López, se pronunció en los medios para demostrarle al país que se puede hacer política de manera diferente, dando a conocer la intachable labor de sus representantes, quienes a pesar de las condiciones políticas del País en el momento, se encuentran fuera de cualquier tipo de investigaciones por parapolítica o forma alguna de corrupción; por el contrario, se demuestra cómo la mayoría de éstos representantes se han destacado en su gestión. Para esta época, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, se posicionó como una de las mejores congresistas del país. La Armada Nacional reconoció la gestión de Manuel Virgüez, primer suboficial de esta institución en convertirse en Senador de la República. Gloria Stella Díaz, por segundo año consecutivos fue reconocida por los periodistas como la mejor Representante del Congreso de la República.

En la calificación de Concejo Cómo Vamos, en el primer semestre de 2008, y mediante calificación del desempeño individual, el Concejal Humberto Quijano fue destacado por su cumplimiento en todas las sesiones en el Concejo de Bogotá. Para el segundo semestre de 2008, la bancada de MIRA en el Concejo de Bogotá, fue destacada como “la más juiciosa” haciendo evidente un trabajo en bancada horizontal sólido que ha caracterizado a los miraístas y que reafirma su lealtad y compromiso por el logro de beneficios reales para los bogotanos.

Como resultado de las acciones de la bancada en el Congreso hasta ese momento, se cuenta con la aprobación de leyes que enmarcan el liderazgo y la gestión de los representantes; es así como entre las leyes sancionadas por el Presidente están: Seguimiento a los Tratados Internacionales; programas para garantizar los derechos a los adultos mayores; control a la manipulación e importación de residuos peligrosos; atención integral a las víctimas de abuso sexual infantil; aumento de penas para los delitos sexuales; gestión de calidad en las entidades públicas; beneficio a los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); regulación de los parques de atracciones mecánicas, entre otras, que son de autoría del Movimiento.

El 11 de junio de 2009, el aún concejal de Bogotá, Carlos Alberto Baena participó en la XV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, desarrollado en Maimi. En el evento, se señaló la importancia de evaluar las políticas públicas a partir de un modelo de efectividad propio del Miraísmo, basado en criterios de gobernabilidad, sostenibilidad, sustentabilidad y equidad, para el desarrollo de la labor política.

Hacia el mes de julio de este mismo año, Carlos Baena renunció al concejo capitalino para aspirar al Congreso de la República. En  su reemplazo,  se posesionó como  Concejal  de  Bogotá, el Ingeniero Carlos Eduardo Guevara, quien desde la fundación del Movimiento participó activamente en la construcción de Políticas Públicas para la juventud.

En septiembre MIRA hizo presencia en Expogestión 2009. Por primera vez en Colombia un Partido Político participó en el Foro de Gestión más importante de Colombia y la Región Andina. En esta oportunidad el Movimiento Político MIRA presentó su Sistema de Gestión Miraísta, mostrándose para los empresarios como un puente entre lo público y lo privado.

En el noveno aniversario de esta colectividad, se destacaron avances de gran importancia a saber: la creación de la Escuela de Gobierno, la cual a través del Curso Concurso, contó con la participación de líderes y lideresas de todo el país y del mundo, quienes se perfilaron como firmes aspirantes en la Consulta Popular, llevada a cabo el 27 de septiembre del mismo año. Por primera vez en el país, un partido político participa en una consulta popular para elegir a sus candidatos al Congreso de la República.  En esta ocasión, se logró un importante respaldo de la ciudadanía con cerca de 200 mil votos. Además, y siendo pioneros en el tema, se logró la participación de los jóvenes mayores de 14 años en este proceso democrático. Cerca de 17 mil jóvenes votaron en esta oportunidad a favor del Movimiento.

Para la elección de candidatos, tanto en la Consulta Popular como en las elecciones de marzo de 2010, se impulsó El “Sistema Cremallera” para garantizar la inclusión equitativa de hombres y mujeres de manera articulada, es decir, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. MIRA reafirma que la política está incompleta sin la participación de la mujer.

Para ese año, se dio a conocer de manera oficial a todo el país y al exterior el Miraísmo como pensamiento político rigente del Movimiento, explicándose como  un sistema de valores aplicados; con base en éste, se estructuró el modo de análisis para la toma de decisiones, modo que busca garantizar el equilibrio de las mismas. Para este momento, el Movimiento contó con el interés de grandes personalidades como Manfred Max Neef, premio nobel interactivo en economía, quien reconoció el importante avance del Movimiento en dichos temas.

Se adoptó la rendición de cuentas como una responsabilidad misional, sistemática y permanente y se propuso al País el concepto de trabajar en Bancada Vertical, lo que quiere decir que desde ediles hasta congresistas se aborden temas comunes.

En el ámbito legislativo, obtuvimos la aprobación de varias leyes, entre ellas, la ley que impulsó la senadora Alexandra Moreno Piraquive (Ley 1322) la cual facilita que estudiantes de derecho puedan realizar sus prácticas en consulados y embajadas de Colombia, lo que permitirá apoyar la labor consular y favorecer la atención al público en otros países.

El senador Manuel Virgüez impulsó la Ley de remisos (1243), con la cual, durante este primer semestre de 2009, alrededor de 130 mil colombianos mayores de 25 años, se beneficiaron con las amnistías para obtener su libreta militar.

La Ley 1326 propuesta por la representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Diaz, con la cual se  aumenta las penas a conductores que causen accidentes en estado de embriaguez. También en este año fue sancionada la ley 1275 que establece la Política Pública para las personas de talla baja.

Con todas las iniciativas de ley, el Movimiento Político le  aportó al país el 57.3% de la actividad legislativa  con sólo 3 de 268 congresistas.

En abril del 2009, la Senadora Alexandra Moreno, fue disignada como representante a la tercera sesión parlamentaria ordinaria EUROLAT, realizada en la ciudad de la Haya (Holanda). Obtuvo por su parte reconocimiento la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, al ser calificada en 2009 como la congresista más “juiciosa”, por varios medios de comunicación, al radicar 29 proyectos de ley en la legislatura 2009-2010.

En los dos semestres del mismo año, la bancada de MIRA en el Concejo de Bogotá, fue nuevamente calificada por el Programa Concejo Cómo Vamos como la “de mejor desempeño” en la corporación. La calificación por bancadas por parte de este programa de la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá, inició en el segundo semestre de 2008 y hasta la fecha ha ocupado esta mención por tercera vez consecutiva.

En el tema virtual, y con los avances en esta materia a través de sus redes sociales y su página oficial, MIRA no se ha quedado atrás, en 2009, www.webmira.com, fue nominada por el concurso Colombia en Línea 2009, en la categoría “mejor sitio político”.

Ya para el año 2010, MIRA participó nuevamente en las elecciones al Congreso de la República con lista cerrada, donde se obtuvo un crecimiento significativo de respaldo electoral, con cerca de 330 mil votos alcanzando tres curules para Senado representadas por Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez y Carlos Alberto Baena, además de ratificar la curul de la Cámara de Representantes por Bogotá con Gloria Stella Díaz.

Con una campaña política singular en el exterior, el Movimiento participó para la curul de Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, con los candidatos William Ocaña y Jorge Muñoz, quienes se destacaron por poner en alto el nombre del MIRA en los diferentes ámbitos internacionales.

Las elecciones de Marzo se caracterizaron por tener la novedad de elegir a los miembros del Parlamento Andino, por lo cual MIRA participó con una lista de 5 candidatos para aspirar a este organismo, y aunque no alcanzó ninguna representación, contó con un respaldo de más de 500,000 votos, la más alta votación alcanzada en la historia del Movimiento.

Nuevas leyes de autoría de la bancada en el Congreso fueron aprobadas en beneficio de la comunidad;  en esta oportunidad se trata de la Ley 1383, que modifica el Código Nacional de Tránsito en lo que respecta a amnistías por comparendos y la Ley 1385 que previene el Síndrome del Alcoholismo Fetal.

A nivel institucional, el Movimiento se consolida con la creación del Centro de Estudios del Miraísmo, un espacio de investigación para proponer soluciones a las diferentes problemáticas del país.

Con  todo esto, queda un reto grande por cumplir: Seguir posicionando a MIRA como un Movimiento de Valores, de Renovación Absoluta que propende por la mejora de las condiciones del individuo y por el logro de una sociedad armónica. Avanzar hacia el ejercicio de un control político consistente. El reto es seguir trazando historia, generando hechos con independencia, entendido este concepto en términos de Autonomía Política, lo que le permite a la colectividad tomar decisiones con libertad y responsabilidad en beneficio de todos.

videointeractivo

Comments

Accessibility
Cerrar