MIRA le sigue cumpliendo al país

La Bancada en el Congreso de la República, del Movimiento Político MIRA presenta su balance de gestión legislativo:

Como Presidente de la Bancada Afro del Congreso de la República, la Representante Guillermina Bravo lideró el Lanzamiento del Decenio Afro del Congreso, y es autora del Proyecto de Ley Cuotas Afro, que permite la inclusión de la población afro en las altas ramas y órganos del poder público.

Avanza con la iniciativa de Ley que busca eliminar la prueba de embarazo como requisito para ingresar a laborar. Es coautora del Proyecto que establece medidas de protección al adulto mayor y penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono. Citó a Minsalud y Superintendencia de Salud a debate de control político en la Comisión Séptima que sesionó en Cali sobre enfermedades huérfanas. Radicó el proyecto que busca una reducción del 10% del valor del impuesto de vehículo automotor para quienes no hayan cometido ninguna infracción a las normas de tránsito. Apoyó como ponente el proyecto que otorga la prima de servicios para trabajadores domésticos.⁠⁠⁠⁠

Por parte del Representante Carlos Eduardo Guevara, se logró sacar adelante la Ley Natalia Ponce que aumenta las penas a quienes agredan con ácido o agentes químicos. Aseguró que radicará nuevamente proyectos como: “Ni un menor desaparecido más”, el proyecto que regula el “cargo de confiabilidad”, y el que excluye del proyecto de Renovación Urbana CAN, predios como El Salitre Greco, La Esmeralda y terrenos de la Universidad Nacional.

Asimismo, el Representante Guevara realizó importantes debates como el del Metro de Bogotá en el que advirtió que los nuevos diseños costarían 33 mil millones de pesos. Puso en el tapete público denuncias como la famosa “tabla de avalúos de vehículos”, que finalmente se logró reversar; las alarmantes cifras de accidentalidad del SITP y la controvertida venta de la ETB.

Finamente la Representante por los Colombianos en el Exterior Ana Paola Agudelo, impulsó y logró que se aprobara el artículo que establece que los colombianos que viven fuera del país participen en la votación por la refrendación de los acuerdos de la Habana.

También logró por primera vez en la  historia, un capítulo especial en la legislación sobre el reclutamiento para los jóvenes  ‪‎colombianos residentes en el exterior a través de una proposición, para que puedan obtener su libreta militar definitiva, pues actualmente sólo es posible tramitar una  provisional con vigencia de dos (2) años. Faltan tres debates para que sea Ley de la República. Asimismo fue aprobada la ley que regula los Consejos de Juventud, de cual es coautora,  que fortalece participación joven en Colombia y que permitirá que la población joven entre los 14 y los 28 años de edad, pueda elegir a sus Consejeros, a nivel nacional, departamental, distrital,  municipal y local mediante voto popular.

 

Comments

Tamaño de letra