Revista Semana destaca primer lugar de MIRA en Ranking de participación de Mujer en política

Ranking_Participacion_Mujer_Politica.jpgAnálisis de Semana y VoteBien: Los datos de ambas cámaras ponen en evidencia que el partido con mayor participación equitativa de género es Mira, que cumplió con su promesa de ‘Sistema Cremallera’, señaló el portald e análisis político.

La mayor representación de mujeres en partidos, en orden, los ocupan el Movimiento Mira con 46%; Compromiso Ciudadano por Colombia 35%; Alianza Social Indígena (ASI) 33%, y el Partido Cristiano de Transformación y Orden (Pacto) 32%.

Cuando el movimiento anunció su participación para las próximas elecciones, indicó que presentaría listas con igual número de candidatos y candidatas, de forma intercalada y pensando buenas ubicaciones, como una forma de motivar la equidad. El análisis se basa en el estudio ‘Más mujeres, más política”, realizado por diversas organizaciones internacionales de gran prestigio.

Descargue el documentoVer PDF


semanacom.jpgVotebien.jpg

El ‘Ranking’ de participación de la mujer en política colombiana
La Campaña Más Mujeres Más Política es una estrategia interinstitucional de visibilización, incidencia y articulación de esfuerzos para contribuir en el incremento de la presencia de mujeres, y de la representación de intereses y agendas de género en el ámbito político.

Las entidades adscritas a la Campaña son: la Federación Colombiana de Municipios – FCM-, la Federación Nacional de Concejos –FENACON-, la Corporación Sisma Mujer, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana – GTZ-, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  USAID, Friedrich Ebert Stiftung en Colombia –FESCOL-, el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer –UNIFEM-,  el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral  – IDEA Internacional-, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales –NDI-, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

El análisis de los resultados según Votebien.com
Pese a los compromisos de Colombia ante Naciones Unidas y a los esfuerzos que hacen las ong para que mujeres participen en política, las cifras de candidatas para las próximas elecciones son poco alentadoras.

Una de las metas que Colombia se fijó en los Objetivos del Milenio se quedará corta. Como va  la participación de mujeres en las listas a Congreso, con dificultad el país logrará incrementar en 30% la presencia de mujeres en corporaciones públicas.

Por lo menos eso puede deducirse de las listas presentadas por los partidos y movimientos políticos para las elecciones del próximo 14 de marzo. Votebien analizó los listados y encontró que de los 2.335 (100%) candidatos que aspiran una curul en el Congreso, sólo 551 (23.5%) son mujeres. Los otros 1.784 aspirantes, equivalentes al 76.4%, son hombres (ver tabla 1 y tabla 2).
 
En cuatro años el país ha avanzado poco en este tema. En 2006 el número de aspirantes mujeres fue del 18%, según el ‘Ranking de igualdad de mujeres y hombres en los partidos y movimientos políticos colombianos’. Hoy el porcentaje llega a 23.5%, lo que significa que, en teoría, la participación de mujeres sólo habría aumentando en 5.5 puntos.
 
“Es muy poco para un país que se comprometió en 2005, mediante el Conpes 91, a incrementar la participación de mujeres en política. Además, ese incremento puede ser relativo. Hay que recordar que con la reforma de 2009, las circunscripciones ya no tienen dos candidatos sino tres. Eso generó un aumento en el número de candidatos, que podría ser un criterio para analizar qué tan real es el aumento de la participación de género”, explicó Diana Espinosa, coordinadora de la Campaña Más Mujeres Más Política.
 
Según el ranking mundial de participación política de mujeres, Colombia ocupa el puesto 110 entre 134 posiciones, y está en el último lugar en América Latina. La Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia advierte que durante las elecciones de 2002 y 2006 “en 17 departamentos del país no ha sido elegida ninguna mujer en la Cámara de Representantes”.
 
Espinosa indica que este panorama tiene varias explicaciones. Primero, que quizá las mujeres no quieren participar en un mundo tan desprestigiado como lo es el de la política. Cabe recordar que de los congresistas elegidos en 2006, más del 20% (51 parlamentarios) son investigados por diferentes delitos, de los cuales al menos 28 se encuentran en la cárcel.
 
“Otra razón es que la política es un asunto del poder y éste lo han tenido por tradición los hombres.  Adicionalmente, una mujer política se enfrenta a barreras que los hombres no tienen que superar, por ejemplo, a ellas se les cuestiona más su vida personal. Otras democracias han incluido las cuotas de género para garantizar que exista una participación más acorde con la realidad de la composición poblacional. Ya 97 países en el mundo han implementado este sistema para sus instituciones. Colombia todavía está en mora”, indica Diana Espinosa.
 
¿Cómo están los partidos?
Después de analizar el listado de Senado, Votebien encontró que la mayor representación de mujeres en partidos o movimientos políticos se registra en los menos antiguos (ver tabla).
 
Los primeros puestos, en orden, los ocupan el Movimiento Social Indígena (MSI) con 50% de representación; el Movimiento Mira con 46%; Compromiso Ciudadano por Colombia 35%; Alianza Social Indígena (ASI) 33%, y el Partido Cristiano de Transformación y Orden (Pacto) 32%.
 
Los cinco partidos o movimientos con poca o nula representación de mujeres en sus listas son la Alianza Social Afrocolombiana (ASA), el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), así como las circunscripciones indígenas del Polo Democrático Alternativo, del Partido de la ‘U’ y del Partido de Integración Nacional (PIN).
 
“Es difícil llegar a grandes conclusiones con los datos de una sola elección. Sobre la representación de género en los partidos, sería interesante hacer un análisis histórico. En las elecciones pasadas (2006) el Partido de la ‘U’ y Cambio Radical incluyeron un buen número de mujeres en sus listas. En estas listas preliminares no. Lo claro es que partidos como el Liberal y Conservador, los más antiguos, no son muy proclives a incluir en sus listas a las mujeres”, indicó Magdalena León, profesora titular de la Universidad Nacional.
 
Si se analizan las listas de Cámara, la mayor representación de mujeres se registra en el Movimiento Mira. También la tienen en el Movimiento Apertura Liberal y Partido Verde que, de forma particular, no tienen la misma representación en las listas de Senado.
 
Los datos de ambas cámaras ponen en evidencia que el partido con mayor participación equitativa de género es Mira, que cumplió con su promesa de ‘Sistema Cremallera’ (ver nota). Cuando el movimiento anunció su participación para las próximas elecciones, indicó que presentaría listas con igual número de candidatos y candidatas, de forma intercalada y pensando buenas ubicaciones, como una forma de motivar la equidad.
 
Por su parte, los departamentos con menos representación de mujeres en las listas de Cámara, teniendo en cuenta el reporte de los partidos y movimientos por región son: Vaupés, Vichada, Atlántico, Risaralda, San Andrés, Córdoba, Santander, Huila, Caquetá y Bolívar. Todos, con porcentajes que no superan el 20% de participación (ver tabla).
 
Marybel Palma, coordinadora de programas del Instituto Nacional Demócrata (NDI), expresó desconcierto por los porcentajes de departamentos como Santander, Atlántico, Bolívar y Risaralda que por su cantidad de población, deberían reportar una mayor participación femenina en las listas.
 
“En realidad lo que este país requiere es una reforma política que atienda los niveles de representación. Los partidos y movimientos deben incluir mecanismos de democratización interna, para que estos sean un verdadero reflejo de la sociedad. Los porcentajes de género siguen siendo bajos porque el Estado no ha generado las garantías con reformas constitucionales y porque la misma sociedad no las reclama”, afirma Palma.
 
Serios problemas para la equidad de género
La Mesa de Género de la Cooperación Internacional cuestiona una particular contradicción. Hay más mujeres que hombres dentro de la población colombiana y están preparándose intelectualmente más que los hombres, pero su participación en la política sigue siendo muy baja.
 
“En las elecciones de 2006 las mujeres pusieron el 51.6% de los votos válidos en el país. Sin embargo, en el Senado ellas son apenas el 12% de los parlamentarios y en la Cámara el 8.4%. Veintidós departamentos no tienen representantes a la Cámara del sexo femenino. Tuvieron que pasar 186 años de vida republicana para que una mujer presidiera el Congreso. A pesar de que ya ha habido ministras de Relaciones Exteriores y de Defensa, no ha habido ninguna de Hacienda ni del Interior”, señala la Misión de Género.
 
Las especialistas en género prevén que estos comicios no serán distintos, si se tienen en cuenta las estadísticas y las ‘cabezas de lista’ de los movimientos y partido. “Creo que la cosa va peor. Hay que esperar, pero la mayoría no le está apostando a una buena representación. Este es el único país de América Latina que no tiene sistema de cuotas de género. Curiosamente los países más exitosos con este modelo son Argentina y Costa Rica, que además ahora tienen Presidentas de la República”, indicó.
 
De los 20 partidos o movimientos que presentaron sus listas al Senado, 15 tienen como ‘cabezas de lista’ a hombres. La excepción son Mira, el Movimiento Social Indígena, Alianza Social Indígena y Partido Verde (ver tabla). “Otra particularidad y para nadie es un secreto, es que faltando horas para la inscripción muchos partidos incluyen a mujeres en las listas como si se tratara de un relleno. Eso es una vergüenza. Los partidos deben promover una política integral y sustentable a largo plazo, que promueva la participación de género”, señaló la investigadora Magdalena León.
 
“La conclusión es que el nuevo Congreso debe discutir una Ley de Partidos. La pluralidad de la sociedad no se ve representada en la composición de los movimientos y partidos. Debe haber sanciones pero también incentivos para que la representación del género sea real”, agregó la investigadora Marybel Palma.

 

SENADO

 

 

 

 

Partido o movimiento

Mujeres

Mujeres

Hombres

Totales

Mira

46.1%

12

14

26

Partido Conservador

13.9%

11

68

79

Polo Democrático Alternativo

23.2%

23

76

99

Polo circunscripción indígena

0%

0

3

3

Mov. Autoridades Ind. Aico

0%

0

3

3

Compromiso Ciudadano

34.7%

8

15

23

Alianza Social Indígena, ASI

33.3%

1

2

3

Partido de la U

21%

21

79

100

Partido de la U, circuns. Indígena

0%

0

1

1

Partido Cristiano, Pacto

34%

34

66

100

Partido PIN

21%

21

79

100

PIN, circuns. Indígena

0%

0

1

1

Partido Verde

12.5%

4

28

32

Partido Alas

24.1%

7

22

29

Partido Liberal

25%

25

75

100

Alianza Social Afrocolombiana

8.3%

1

11

12

Partido Cambio Radical

26%

25

71

96

Partido Integr. Social, País

15.2%

9

50

59

Mov. Social Indígena, MSI

N/D

1

1

2

Mov. Apertura Liberal

31.3%

31

68

99

Totales

 

234

733

967

Porcentajes de género

 

24.1%

75.8%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cámara

 

 

 

 

Departamento – Partidos

Mujeres

Hombres

Totales

 

 

 

 

 

 

Cundinamarca

 

 

 

 

MIRA

4

2

6

 

FUNDACION. AMANDA SINISTERRA

0

1

1

 

CORPOSINPAC

0

3

3

 

CAMBIO RADICAL

1

6

7

 

FUNDALABOR

0

3

3

 

FORFUTURO

0

3

3

 

POLO DEMOCRATICO

2

8

10

 

FUNDACION AFRO Y CULTURAL LA ESPERANZA

0

3

3

 

FUNIDEA

0

2

2

 

FUNDACION CULTURAL RAICES NEGRAS

1

2

3

 

FUNDEVIA

1

2

3

 

MOVIMIENTO AFROAMBIENTAL COLOMBIANO

0

2

2

 

PARTIDO CONSERVADOR

0

7

7

 

PARTIDO VERDE

0

1

1

 

PARTIDO ALAS

1

6

7

 

PARTIDO DE LA U

2

7

9

 

ASOCIACION MISION COLOMBIA

1

1

2

 

FUNDACION FUNDAPAS

1

2

3

 

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

1

2

3

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

3

4

7

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL PIN

1

9

10

 

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

1

6

7

 

MOVIMIENTO AUTORIDADES INDIGENAS

1

2

3

 

ASOCIACION AFROCOLOMBIANA AIE

0

1

1

 

ASOCIACION HIJAS DE YEMAYA

2

1

3

 

FUNDACION COMUNIDADES NEGRAS

1

2

3

 

ASOCIACION ASOPRA

1

2

3

 

CANOAS

1

2

3

 

MOVIMIENTO NACIONAL CIMARRON

1

2

3

 

FUNDACION SEMILLAS SIN ODIO COLOMBIA

0

2

2

 

MOVIMIENTO NACIONAL AFROCOLOMBIANO

1

2

3

 

CORPORACIÓN AFROÉTNICO

1

2

3

 

SINFRONTERAS

0

3

3

 

FUNDACION INTENSIDAD – FUNDAIN

0

3

3

 

ASNEA

2

1

3

 

CORABOSAO

0

1

1

 

ASOCIACIÓN NUEVA VIDA

0

3

3

 

Totales

27

109

136

 

Porcentajes de género

21.8%

78.1%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOLÍVAR

 

 

 

 

MIRA

4

3

7

 

CORPORACION AFRO-CARTAGENA “AFROCAR

0

2

2

 

ORGANIZACIÓN OANAC

0

3

3

 

CORPORACION CIMARRON

0

3

3

 

ASOCIACION AFRODECENDIENTE “REVIVIR”

1

2

3

 

FUNDACIÓN INTEGRACIÓN FISA

0

3

3

 

ASOCIACIÓN KUAGRO AKUASOMAR

0

3

3

 

ASOCIACIÓN MARTIN LUTHER KING

0

3

3

 

ASOCIACIÓN KUSUTO

1

2

3

 

PARTIDO ALAS

1

5

6

 

PARTIDO DE LA U

1

5

6

 

CAMBIO RADICAL

0

6

6

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL PIN

1

5

6

 

PARTIDO CONSERVADOR

1

4

5

 

POLO DEMOCRATICO

0

6

6

 

PARTIDO LIBERAL

2

4

6

 

PARTIDO VERDE

0

1

1

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

3

3

6

 

Totales

11

60

71

 

Porcentajes de género

19.2%

80.7%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HUILA

 

 

 

 

MIRA

1

3

4

 

UNIDAD LIBERAL

1

3

4

 

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

1

3

4

 

PARTIDO DE LA U

0

4

4

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

0

4

4

 

PARTIDO ALAS

2

2

4

 

PARTIDO VERDE

0

1

1

 

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

1

3

4

 

OPCION HUILA

0

4

4

 

Totales

5

24

29

 

Porcentajes de género

18.1%

81.8%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA GUAJIRA

 

 

 

 

MIRA

1

1

2

 

PARTIDO DE LA U

0

3

3

 

FUNAGUA

0

3

3

 

AFROYUMBO

2

1

3

 

PARTIDO LIBERAL

0

3

3

 

Totales

3

11

14

 

Porcentajes de género

21.4%

78.5%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTANDER

 

 

 

 

MIRA

3

4

7

 

POLO DEMOCRATICO

1

6

7

 

PARTIDO ALAS

1

6

7

 

PARTIDO VERDE

2

4

6

 

PARTIDO DE LA U

1

6

7

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

1

6

7

 

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

1

6

7

 

PARTIDO CONSERVADOR

1

6

7

 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

1

6

7

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL PIN

1

7

8

 

PARTIDO LIBERAL

1

6

7

 

Totales

11

59

70

 

Porcentajes de género

18.1%

81.8%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AMAZONAS

 

 

 

 

MIRA

1

0

1

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL PIN

1

2

3

 

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

1

2

3

 

PARTIDO ALAS

1

2

3

 

PARTIDO DE LA U

0

3

3

 

CAMBIO RADICAL

0

3

3

 

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

1

2

3

 

Totales

4

14

18

 

Porcentajes de género

26.3%

73.6%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOYACÁ

 

 

 

 

MIRA

1

5

6

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

4

2

6

 

PARTIDO CONSERVADOR

0

5

5

 

PARTIDO VERDE

1

5

6

 

PARTIDO DE LA “U”

1

5

6

 

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

2

4

6

 

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

0

6

6

 

POLO DEMOCRATICO

2

4

6

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL “PIN

0

2

2

 

Totales

11

38

49

 

Porcentajes de género

22.4%

77.5%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cesar

 

 

 

 

MIRA

2

2

4

 

PARTIDO DE LA “U

1

3

4

 

POLO DEMOCRATICO

0

3

3

 

PARTIDO CONSERVADOR

1

3

4

 

PARTIDO ALAS

0

4

4

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

3

1

4

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL “PIN

0

4

4

 

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

0

4

4

 

ASOCIACION GUACOCHE-

0

2

2

 

Totales

7

26

33

 

Porcentajes de género

21.2%

78.7%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUAINÍA

 

 

 

 

PARTIDO ALAS

0

3

3

 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

2

1

3

 

MOVIMIENTO NACIONAL “AFRO”

0

3

3

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

1

2

3

 

MOVIMIENTO “AICO”

0

3

3

 

PARTIDO DE LA “U”

0

2

2

 

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

1

2

3

 

Totales

4

16

20

 

Porcentajes de género

20%

80%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

META

 

 

 

 

MIRA

3

0

3

 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

0

3

3

 

PARTIDO DE LA “U”

2

1

3

 

PARTIDO LIBERAL

0

3

3

 

POLO DEMOCRATICO

0

3

3

 

PARTIDO CONSERVADOR

1

1

2

 

PARTIDO ALAS

0

1

1

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

0

2

2

 

PARTIDO VERDE

1

2

3

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL “PIN”

1

2

3

 

Totales

5

18

23

 

Porcentajes de género

30.7%

69.2%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VAUPÉS

 

 

 

 

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

0

3

3

 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

0

3

3

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL “PIN”

0

3

3

 

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

0

2

2

 

PARTIDO DE LA “U”

0

3

3

 

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

0

3

3

 

Totales

0

17

17

 

Porcentajes de género

0%

100%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALDAS

 

 

 

 

MIRA

2

3

5

 

APERTURA LIBERAL

2

3

5

 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

1

4

5

 

PARTIDO DE LA U

0

4

4

 

PARTIDO LIBERAL

1

4

5

 

POLO DEMOCRATICO

1

3

4

 

PARTIDO CONSERVADOR

1

4

5

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL “PIN”

1

4

5

 

PARTIDO ALAS

1

2

3

 

Totales

10

31

41

 

Porcentajes de género

24.3%

75.6%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nariño

 

 

 

 

MIRA

2

3

5

 

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

1

4

5

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL “PIN”

0

5

5

 

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

0

5

5

 

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

2

2

4

 

PARTIDO DE LA U

1

4

5

 

POLO DEMOCRATICO

1

4

5

 

PARTIDO ALAS

0

5

5

 

APERTURA LIBERAL

2

3

5

 

Totales

9

35

44

 

Porcentajes de género

20.4%

79.5%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VICHADA

 

 

 

 

MIRA

1

1

2

 

APERTURA LIBERAL

1

2

3

 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

0

3

3

 

PARTIDO DE LA U

0

3

3

 

MOVIMIENTO DE AICO

0

3

3

 

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

0

3

3

 

Totales

2

15

17

 

Porcentajes de género

11.7%

88.2%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CHOCÓ

 

 

 

 

MIRA

2

1

3

 

PARTIDO VERDE

1

2

3

 

PARTIDO ALAS

0

3

3

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL “PIN”

0

3

3

 

PARTIDO LIBERAL

0

3

3

 

PARTIDO CONSERVADOR

0

3

3

 

PARTIDO DE LA U

0

3

3

 

APERTURA LIBERAL

2

0

2

 

Totales

3

17

20

 

Porcentajes de género

21.7%

78.2%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAGDALENA

 

 

 

 

MIRA

3

2

5

 

ORGANIZACIÓN MOÑITOS LOS CANGREJOS

1

2

3

 

POLO DEMOCRATICO

0

5

5

 

CAMBIO RADICAL

2

3

5

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL, PIN

2

3

5

 

MOVIMIENTO ALAS

2

3

5

 

PARTIDO CONSERVADOR

1

4

5

 

PARTIDO VERDE

2

3

5

 

APERTURA LIBERAL

0

5

5

 

MOVIMIENTO NACIONAL AFROCOLOMBIANO

1

3

4

 

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

2

3

5

 

PARTIDO DE LA U

1

4

5

 

PARTIDO LIBERAL

0

5

5

 

PARTIDO DE INTEGRACION SOCIAL

0

5

5

 

Totales

14

48

62

 

Porcentajes de género

25.3%

74.6%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUCRE

 

 

 

 

MIRA

2

1

3

 

PARTIDO CONSERVADOR

1

2

3

 

POLO DEMOCRATICO

1

0

1

 

ASOCIACION AFRONEC

1

0

1

 

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

0

3

3

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL (PIN)

1

2

3

 

AFROVIDES

1

2

3

 

APERTURA LIBERAL

0

3

3

 

PARTIDO DE LA U

0

3

3

 

PARTIDO ALAS

0

3

3

 

PARTIDO LIBERAL

1

2

3

 

Totales

6

20

26

 

Porcentajes de género

27.5%

72.4%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTIOQUIA

 

 

 

 

MIRA

8

9

17

 

CORPORACIÓN “COLOMU”

0

1

1

 

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

3

13

16

 

CORPORACION “COLDEMAFRO”

1

2

3

 

ORGANIZACIÓN PALENQUEROS

0

3

3

 

PARTIDO DE LA U

2

15

17

 

POLO DEMOCRATICO

3

14

17

 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

5

12

17

 

PARTIDO LIBERAL

4

13

17

 

APERTURA LIBERAL

3

14

17

 

PARTIDO CONSERVADOR

4

13

17

 

PARTIDO ALAS

7

3

10

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL (PIN)

0

7

7

 

CORPORACION AFROCOLOMBIANA MALCOLM

0

1

1

 

CORPORACION NELSON MANDELA

1

0

1

 

PARTIDO VERDE

5

12

17

 

Totales

38

123

161

 

Porcentajes de género

25.8%

74.1%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÓRDOBA

 

 

 

 

MIRA

2

3

5

 

PARTIDO LIBERAL

1

4

5

 

DE LA U

0

5

5

 

PARTIDO VERDE

0

1

1

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

2

3

5

 

PARTIDO CONSERVADOR

0

3

3

 

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

0

5

5

 

ASOCIACIÓN SAN ANTERO ADECONES

0

2

2

 

ASOCIACION CIMARRON

0

3

3

 

ORGANIZACIÓN OEACOR

1

2

3

 

Totales

6

31

37

 

Porcentajes de género

16.2%

83.7%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARAUCA

 

 

 

 

MIRA

2

1

3

 

PARTIDO ALAS

0

3

3

 

PARTIDO CONSERVADOR

0

1

1

 

POLO DEMOCRATICO

0

3

3

 

DE LA U

0

3

3

 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

1

2

3

 

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

0

2

2

 

APERTURA LIBERAL

1

2

3

 

PARTIDO VERDE

0

1

1

 

PARTIDO LIBERAL

1

2

3

 

Totales

5

20

25

 

Porcentajes de género

20%

80%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUINDÍO

 

 

 

 

MIRA

3

0

3

 

APERTURA LIBERAL

0

3

3

 

PARTIDO CONSERVADOR

0

3

3

 

PARTIDO DE LA U

0

3

3

 

PARTIDO LIBERAL

1

2

3

 

POLO DEMOCRATICO

0

2

2

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL PIN

1

2

3

 

PARTIDO VERDE

0

3

3

 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

1

2

3

 

Totales

6

20

26

 

Porcentajes de género

23%

76.9%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAUCA

 

 

 

 

MIRA

2

2

4

 

PARTIDO LIBERAL

1

3

4

 

PARTIDO CONSERVADOR

1

3

4

 

APERTURA LIBERAL

2

2

4

 

PARTIDO ALAS

0

1

1

 

PARTIDO DE LA U

0

4

4

 

FUNCOPACOL

0

3

3

 

Totales

6

18

24

 

Porcentajes de género

25%

75%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALLE DEL CAUCA

 

 

 

 

MIRA

7

6

13

 

ALIANZA SOCIAL AFROCOLOMBIANA ASA

1

2

3

 

ASOCIACION DE DESPLAZADOS DE LA COSTA

0

1

1

 

ASOCIACION DARNOS LA MANO “ASDM”

2

1

3

 

CORPORACION GERARDO VALENCIA CANO

0

2

2

 

FUNDAPALAFROCER OBATALÁ

0

1

1

 

ORGANIZACIÓN OECA

0

2

2

 

FUNDACION COMUNIDADES NEGRAS

1

2

3

 

CONSEJO SAN CIPRIANO

1

2

3

 

MOVIMIENTO POPULAR UNIDO MPU

1

2

3

 

CONVIVENCIA PACIFICA FUNDACION

0

3

3

 

ASOCIACION CADHEUBEV BENKOS VIVE

1

2

3

 

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

4

9

13

 

PARTIDO LIBERAL

2

11

13

 

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

1

10

11

 

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

1

12

13

 

APERTURA LIBERAL

8

5

13

 

OPCION VERDE

3

10

13

 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

6

7

13

 

PARTIDO DE LA U

0

13

13

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL PIN

2

11

13

 

PARTIDO ALAS

0

6

6

 

Totales

34

114

148

 

Porcentajes de género

25.4%

74.5%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOGOTÁ

 

 

 

 

MIRA

7

11

18

 

PARTIDO ALAS

6

12

18

 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

4

14

18

 

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

2

16

18

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL “PIN”

4

14

18

 

PARTIDO DE LA U

3

15

18

 

POLO DEMOCRATICO

3

15

18

 

PARTIDO CONSERVADOR

4

14

18

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

6

12

18

 

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

2

16

18

 

PARTIDO VERDE

7

7

14

 

PARTIDO INTEGRACION SOCIAL PAIS

5

13

18

 

PARTIDO CRISTIANO PACTO

5

13

18

 

Totales

51

161

212

 

Porcentajes de género

25.2%

74.7%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORTE DE SANTANDER

 

 

 

 

MIRA

3

2

5

 

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

1

4

5

 

PARTIDO ALAS

3

2

5

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

1

4

5

 

PARTIDO DE LA U

0

5

5

 

Totales

5

15

20

 

Porcentajes de género

32%

68%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAN ANDRÉS ISLAS

 

 

 

 

MIRA

1

2

3

 

PARTIDO VERDE

1

1

2

 

INTEGRACION REGIONAL

1

2

3

 

LA U

0

2

2

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL PIN

0

3

3

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

0

3

3

 

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

0

3

3

 

Totales

2

14

16

 

Porcentajes de género

15.7%

84.2%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CASANARE

 

 

 

 

MIRA

1

0

1

 

INTEGRACION NACIONAL

1

2

3

 

MOVIMIENTO NACIONAL “AFRO”

0

3

3

 

LIBERAL COLOMBIANO

1

2

3

 

CAMBIO RADICAL

1

2

3

 

PARTIDO DE LA U

2

1

3

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

0

3

3

 

PARTIDO CONSERVADOR

0

1

1

 

PARTIDO ALAS

0

1

1

 

PARTIDO VERDE

0

3

3

 

Totales

6

18

24

 

Porcentajes de género

25%

75%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ATLÁNTICO

 

 

 

 

MIRA

5

2

7

 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

0

7

7

 

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

2

5

7

 

PARTIDO ALAS

1

6

7

 

PARTIDO DE LA U

0

7

7

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

1

6

7

 

PARTIDO CONSERVADOR

2

4

6

 

PARTIDO VERDE

1

5

6

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL PIN

0

7

7

 

ASOCIACION KUSUTO

0

3

3

 

FUNDACION FUNDIAFRO

0

3

3

 

POLO DEMOCRATICO

0

7

7

 

ASOCIACION CIVICA FUERZAS NEGRAS

0

3

3

 

FUNDACION “FUNBARACK

0

2

2

 

ORGANIZACIÓN S ANGELA DAVIS

0

3

3

 

MOVIMIENTO VOLUNTAD POPULAR

0

3

3

 

Totales

7

71

78

 

Porcentajes de género

14.1%

85.8%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAQUETÁ

 

 

 

 

MIRA

1

2

3

 

PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL

1

2

3

 

POLO DEMOCRATICO

0

2

2

 

PARTIDO LIBERAL

0

3

3

 

PARTIDOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL

0

3

3

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

2

1

3

 

PARTIDO CONSERVADOR

1

2

3

 

MOVIMIENTO NACIONAL AFRO COLOMBIANO

0

3

3

 

PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL PIN

0

3

3

 

Totales

4

19

23

 

Porcentajes de género

19.2%

80.7%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUTUMAYO

 

 

 

 

MIRA

1

1

2

 

PARTIDO VERDE

0

1

1

 

PARTIDO LA U

2

1

3

 

PARTIDO CONSERVADOR

1

1

2

 

CONSEJO COMUNITARIO PUTUMAYO

2

1

3

 

PARTIDO POLO

1

2

3

 

PARTIDO LIBERAL

0

3

3

 

PARTIDO APERTURA LIBERAL

0

3

3

 

Totales

6

12

18

 

Porcentajes de género

35%

65%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUAVIARE

 

 

 

 

MIRA

2

1

3

 

PARTIDO – VERDE

0

3

3

 

PARTIDO DE LA “U

1

2

3

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

0

2

2

 

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

1

2

3

 

PARTIDO INTEGRACION NACIONAL – PIN

1

2

3

 

Totales

5

12

17

 

Porcentajes de género

29.4%

70.5%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOLIMA

 

 

 

 

MIRA

3

3

6

 

PARTIDO INTEGRACION NACIONAL – PIN

1

5

6

 

PARTIDO VERDE

6

0

6

 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

1

5

6

 

POLO DEMOCRATICO

1

5

6

 

PARTIDO LIBERAL

0

5

5

 

PARTIDO DE LA U

0

6

6

 

PARTDO CONSERVADOR

0

6

6

 

PARTIDO ALAS

0

6

6

 

Totales

9

38

47

 

Porcentajes de género

22.6%

77.3%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RISARALDA

 

 

 

 

MIRA

1

3

4

 

PARTIDO INTEGRACION NACIONAL- PIN

1

3

4

 

PARTIDO POLO DEMOCRATICO

0

2

2

 

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

0

4

4

 

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

0

4

4

 

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

1

3

4

 

PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL- U

1

3

4

 

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

0

4

4

 

PARTIDO VERDE

1

2

3

 

Totales

4

25

29

 

Porcentajes de género

15.1%

84.8%

100%

 

 

Comments

/ In En Impresos / By / Comentarios desactivados en Revista Semana destaca primer lugar de MIRA en Ranking de participación de Mujer en política
Tamaño de letra