MIRA pide garantías para el proceso electoral en el exterior

A tan solo unos días de vencerse el término (16 de enero), todavía no se cuenta con el reglamento que ha de determinar las garantías para que los Colombianos puedan votar en el exterior, denunció hoy el Presidente del Movimiento Político MIRA, Senador Carlos Alberto Baena.

 

“Hasta ahora solo conocemos un proyecto de decreto que no ha incorporado ninguna de las recomendaciones y sugerencias que realizaron tanto el Movimiento MIRA como otros grupos políticos durante las reuniones de trabajo con el Comité Nacional de Garantías. Nos preocupa que todo se haga a las carreras y que se cometan errores que puedan afectar el derecho de los ciudadanos de votar. Le he solicitado al Ministro de Interior una reunión urgente al respecto, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta”.

Recordemos que el período de votaciones para el exterior, en esta ocasión, será de una semana de acuerdo con lo establecido en la ley 1475/2011, lo que abre muchos interrogantes acerca de la capacidad de los Consulados para llevar a cabo el proceso, que debe ser reglamentado, según la Ley antes del próximo 16 de enero.

Es importante que contemos con una reglamentación electoral que aporte garantías al proceso. Supondría un gran riesgo que la Ley quede sin control y sea interpretada a discrecionalidad por parte de los Consulados”, concluyó Baena.

Comments

Accessibility
Cerrar