MIRA pide implementación de la ley 1414 en Bogotá

duo_nuevoDurante la sesión de control político a la aplicación de la Ley que establece medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia, la Bancada de MIRA en el Concejo Distrital afirmó que aunque ya ha trascurrido un año a partir de la sanción de esta ley, el Distrito no ha logrado su implementación.
Los concejales Carlos Eduardo Guevara y Andrés Felipe Arbeláez, resaltaron que esta ley es de autoría del Senador Manuel Virgüez, la cual busca garantizar y optimizar la protección integral de los derechos de las personas que presentan crisis de epilepsia; así como consagrar principios y lineamientos para el proceso del manejo integral de los pacientes.

Para el caso del Distrito Capital, se encontró que 76.153 personas padecen de daño en el Sistema Nervioso, entre ellas, 33.483 son hombres y  42.670 son mujeres y que en el registro individual de prestadoras de servicios de salud (RIPS) se logró establecer que durante el 2010 fueron atendidas 13.580 personas con diferentes diagnósticos referidos a epilepsia.

Aunque se encuentran claramente estos registros de atención en salud, es prioritario que la Secretaría de Salud y los demás entes de la Administración se comprometan para que esta ley baje al nivel territorial, de tal manera que no quede en letra muerta.

La Bancada de MIRA en el Concejo aseguró que ven con optimismo que pronto esto pueda ser realidad, ya que la entidad de salud, ha sostenido reuniones con el Ministerio de Protección Social con el fin de adelantar la política pública que beneficie a las personas con epilepsia.

Sin embargo, denunciaron que falta iniciativa por parte de la Administración para adelantar acciones en torno a la consecución de recursos técnicos, científicos y humanos necesarios para brindar un manejo multidisciplinario, continuo y permanente a las personas que sufren de epilepsia en el Distrito. Además, falta coordinación interinstitucional en las entidades del Distrito para la toma de acciones en torno a la problemática de la epilepsia.

Comments

Accessibility
Cerrar