MIRA pide prorrogar fecha de salida de buses tradicionales

En carta enviada al Alcalde Mayor, Gustavo Petro, y al Presidente Santos, la bancada del Movimiento Político MIRA, solicitó hoy prorrogar la salida de los buses tradicionales (TPC), hasta tanto no esté funcionado el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) al 100 %, se garantice un servicio de calidad a los Bogotanos y se otorguen garantías a los pequeños transportadores.

“A los Bogotanos no les interesa en estos momentos si los transporta un bus amarillo, azul o rojo, lo que quieren es que las autoridades les brinden un servicio público seguro, eficiente y económico”, afirmó el Presidente de MIRA, Dr Carlos Alberto Baena.Acompañamos los proyectos encaminados a mejorar la calidad del transporte público; pero es necesario que antes de la completa implementación del SITP, se aclare la situación jurídica y financiera de los pequeños propietarios y trabajadores del Transporte Público Colectivo, que hoy suman cerca de 50.000 personas, sin contar con los terceros afectados.

Adicionalmente, los propietarios y trabajadores del (TPC) han manifestado que la masiva cancelación de tarjetas de operación, sin la concertación e información adecuada, afecta no sólo a los operadores del TPC que tienen sus vehículos en parqueaderos, sino a los usuarios, quienes se han visto afectados por la eliminación de rutas, por el cambio de frecuencias y por la inoperancia del SITP en ciertas zonas concesionadas, lo que ha originado el uso generalizado de medios de transporte ilegal.

En la misiva,| MIRA solicitó que se modifique lo dispuesto en el Decreto Distrital 580 de 2014, donde se condicionan los recursos del Fondo Cuenta de Reorganización del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros del Distrito Capital, a la aprobación del Plan de Mejoramiento y Recuperación por parte de los concesionarios intervenidos por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Este plan de salvamento debe ser socializado y concertado con los pequeños trasportadores públicos. Los organismos de control deben ser los garantes para que la socialización sea la adecuada y las decisiones no sean el producto de la discusión de unos pocos.

A la luz de los nuevos recursos dispuestos en los artículos 32 y 33 del Plan Nacional de Desarrollo, que hace tránsito en el Congreso de la República, la Nación y el Distrito podrán unir esfuerzos para que los propietarios y trabajadores, puedan salir del negocio dignamente o puedan ser incorporados al SITP de manera adecuada y con la garantía que se cumplirá con los contratos y rentas estipuladas.

En virtud de lo planteado, consideramos que el Gobierno Distrital está a tiempo de tomar las mejores decisiones antes que los conflictos sociales latentes se manifiesten de manera generalizada. Recurrimos hoy a la construcción de una cultura del respeto y del diálogo social, para garantizar la reparación de los derechos.

Carta Alcalde Petro: SITP no está listo (Mayo 2015) by movimientomira

 

Carta Presidente Santos: SITP no está listo (Mayo 2015) by movimientomira

Comments

Tamaño de letra