MIRA: Ponente del panel MUJER en los European Development Days de Bruselas (Bélgica) #EDD16

El Presidente de MIRA, Carlos Alberto Baena, fue ponente del panel “Logros y desafíos para la participación política de las mujeres“, evento de la megajornada “European Development Days 2016“, realizada en Bruselas (Bélgica), el 15 y 16 de junio de 2016, en el marco de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible“.

Las “Jornadas Europeas del Desarrollo”, principal foro europeo y uno de los más importantes a nivel global en la materia, se realiza desde 2006 y es organizado por la Comisión Europea. Tiene como objetivo unir a la comunidad de desarrollo en conjunto cada año para compartir ideas y experiencias, para inspirar nuevas asociaciones y soluciones innovadoras a los desafíos más apremiantes del planeta.

EDD 2016 - Marc BO IMG_1782

El panel de MUJER en los #EDD2016, convocado por el Instituto Holandés para la Democracia Partidista (NIMD), incluye la ponencia de MIRA a cargo de Carlos Alberto Baena, que se titula “Listas cerradas, agenda de equidad y dirección de partidos políticos: Medidas para la participación política de la mujer”.

En su intervención, Baena aborda el caso colombiano, la experiencia de MIRA promoviendo el liderazgo  político de la mujer y los retos de la participación femenina en la política del país de cara al postconflicto.

Interna OkSegún el NIMD, a pesar de la existencia de las leyes internacionales y nacionales, incluyendo medidas de acción afirmativa, la participación y representación de las mujeres en la política y el liderazgo en todo el mundo sigue siendo extremadamente bajo. Es por esta razón que convoca el panel de análisis en tema MUJER en esta versión de las jornadas europeas de desarrollo.

El panel hace parte del programa “Derechos Políticos de la Mujer (2014 a 2017)” impulsado por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y el NIMD, cuyo objetivo es mejorar la participación política de las mujeres en Colombia, Kenia y Túnez para salvaguardar un entorno político propicio en que se respeten todos los derechos políticos.

EDD10th-horizontal-1179x665.
En esta sesión se presentan y discuten las recomendaciones principales sobre buenas y malas prácticas. Los participantes se centraron en las estrategias exitosas que han influido en las cuestiones nacionales de igualdad de género en la política y la forma de involucrar a los hombres en esta importante agenda, la cual se relaciona estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

 

Listas cerradas, agenda de equidad y dirección de partidos políticos: Medidas para la participación polític… by movimientomira

Comments

Accessibility
Cerrar