MIRA, por la salud de las Samarias

El color rosa se toma Colombia y el mundo entero. Este color con el que se identifica al género femenino es también emblema de la lucha contra uno de los males que afecta a la población femenina sin excepción, el cáncer de mama.

 

El Movimiento Político Mira a través de sus ediles y el departamento de salud Mira Magdalena viene adelantando con las damas rosadas y la liga contra cáncer seccional Santa Marta una serie de brigadas con la finalidad de sensibilizar promover y prevenir el cáncer de seno. Teniendo en cuenta que hay que estar atentas todo el tiempo porque el cáncer mata en silencio sin condición alguna.      

Acerca del cáncer
 
El cáncer ocurre cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células normales se dividen y crecen de manera ordenada, mientras que las células cancerosas no lo hacen. Éstas continúan creciendo y desplazando a las células normales. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos tienen en común el crecimiento fuera de control de las células.

Algunas veces las células cancerosas se desprenden del tumor y se propagan a otras partes del cuerpo por medio de la sangre o del sistema linfático. Pueden establecerse en una región nueva y formar nuevos tumores. Cuando esto ocurre, se le llama metástasis. El cáncer que se propaga de esta manera se conoce como cáncer metastático.

¿Qué es el cáncer de seno?

El cáncer del seno es un tumor maligno,  que se origina en  las células del seno. La enfermedad afecta a la mayoría de las mujeres, aunque los hombres la padecen en un índice menor.

El seno de una mujer está formado por glándulas mamarias o productoras de leche (lobulillos), conductos (pequeños tubos que llevan la leche de los lobulillos al pezón), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. La mayoría de los cánceres del seno comienzan en las células que recubren los conductos (cáncer ductal), algunos inician en los lobulillos (cáncer lobulillar), y el resto se origina en otros tejidos.

Los vasos linfáticos se parecen a las venas, excepto por el hecho de que éstos transportan líquido linfático en vez de sangre. La linfa es un líquido claro que contiene células del sistema inmunológico y productos de desecho. La mayoría de los vasos linfáticos conducen a unos grupos pequeños de tejido del tamaño de un fríjol, llamados ganglios linfáticos. La mayoría de los vasos linfáticos del seno conducen a los ganglios linfáticos debajo del brazo, los cuales son los ganglios axilares.

Si las células del cáncer del seno llegan a los ganglios linfáticos debajo del brazo y continúan creciendo, éstas harán que se inflamen los ganglios. Una vez que las células cancerosas han alcanzado estos ganglios, tienen mayores probabilidades de propagarse también a otros órganos del cuerpo.

Cáncer de seno en cifras

La probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer invasivo del seno durante su vida es de 1 en 8. La probabilidad de morir por cáncer del seno es de cada 10 mujeres que padecen la enfermedad fallecen 6, es decir solo un 40 por ciento  se salva. Los anteriores índices son ofrecidos por la liga colombiana contra el cáncer.

Las tasas de mortalidad del cáncer del seno están en aumento a pesar  del  mejoramiento de los métodos de detección y control de la enfermedad.

‘Que no senos olvide’

El cáncer de mama es un tema de atención y prevención, es importante que cada día las mujeres a temprana edad conozcan su cuerpo y los riesgos que presenta. Y no es un tema de la mujer, los hombres en su papel de hijos, padres y esposos también deben ayudar y aconsejar  a sus mujeres en el  hogar. Como primer medida las mujeres deben estar  pendientes de su auto examen  mensual como un primer método de prevención; si es mayor  de cincuenta años acérquese a un centro medico o al centro de la liga contra el cáncer cercano – si es menor consulte a un  medico de cabecera-  e ir una vez al año al medico para un examen medico del seno.

Si siente u observa alguna anormalidad en los senos o en los ganglios de las axilas este puede ser un signo de la enfermedad. Recuerde que el cáncer es silencioso, es una carrera contra el tiempo.

 

Comments

Tamaño de letra