MIRA presenta ponencia negativa a la venta de la ETB

arbelaezLos problemas sociales, económicos, jurídicos y políticos que representa la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, evidenciados en la formulación del proyecto y en los resultados de esta transacción, son motivos para no apoyar esta iniciativa, afirmaron los Concejales de MIRA. Presentamos los cinco puntos más importantes contenidos en la ponencia radicada por el Concejal Andrés Arbeláez. 
1.      En el Proyecto presentado por la Administración, no es claro el futuro de los más de 2,5 millones de usuarios de la entidad. Estácomprometido el acceso a Internet para los estratos 0, 1 y 2, y la protección a los empleados, que aunque tibiamente se expresa en la exposición de motivos, no se refleja en el articulado del documento.
 
2.      Para proponer la venta de cualquier empresa pública, como lo estipula el Decreto 190, la Administración depende de la aprobación del proyecto en Consejo de Gobierno. La Secretaría de Hacienda presentó entre los anexos, el acta en la cual se habría llevado a cabo una reunión con este fin, pero no hubo aprobación unánime de todos los miembros. Solo lo afirmaron dos de ellos, con lo cual no se cumple este requisito. El Alcalde Mayor informó en fecha posterior al Consejo, que no se tenía listo el Proyecto, lo que pone en duda el trámite y se estaría incurriendo en un error al momento de la presentación del mismo ante el Cabildo Distrital.

3.      La ETB ha obtenido importantes resultados en temas como migración de servicios, pero solo se ha tenido en cuenta la disminución de ingresos, que aunque es una realidad, es también una situación general del sector. La Empresa ha tenido un buen comportamiento, según los directivos de la misma entidad.

4.      El Gerente de la Empresa está en una posición de apoyo a la venta, con el soporte de la junta directiva. Esto acarrea que se deje de lado el fortalecimiento del operador público, debido a la transacción que se está apoyando. Es necesario que se incorpore un gerente comprometido con la supervivencia de la ETB y no con la enajenación de la misma.
 
5.      Se deben analizar propuestas que generen un crecimiento en los campos más débiles de la empresa, como la telefonía a larga distancia y apoyar el ingreso a nuevas ofertas, como la televisión por Internet, con el respaldo de la voluntad política, ausente hasta el momento en el proceso. Es importante buscar una solución que haga viable económicamente a la ETB, como la asociación con UNE, y que le garantice un crecimiento, ya que la Empresa merece una oportunidad y es un buen momento para dársela.

Comments

/ In Bogotá / By / Comentarios desactivados en MIRA presenta ponencia negativa a la venta de la ETB
Tamaño de letra