MIRA quiere reverdecer a Risarlada

pol03

ALDEMAR SOLANO – LA TARDE

02/07/2011

El recién firmado Pacto de Movilidad Social no incluyó una política pública de ruralidad, situación que Martha Cecilia Alzate lamenta pues asegura que la vocación del departamento es agrícola.

Por ello ‘Reverdecer a Risaralda’ es el propósito que resume la propuesta política de Alzate en su aspiración a la Gobernación.
Así es que su programa se llama ‘Cultivando Progreso’ con 4 semillas: transparencia, ruralidad, competitividad y educación, que incluyen a todos los sectores sociales con prioridad hacia las etnias, personas vulnerables, mujeres, infancia, jóvenes y adultos mayores.
Para demostrar que su proyecto no es irrealizable, la diputada sostiene que como fuentes de financiación se optimizarán los recursos, gestionará ante el Gobierno Nacional los pertinentes, de conformidad a las locomotoras del Plan Nacional de Desarrollo y aprovechará los que llegarán por regalías.
Además propone crear la Oficina de Cooperación Internacional, para buscar recursos internacionales, entre ellos los que provengan del beneficio de la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero.

Semillas
El cultivo de la candidata Alzate contiene en esa semilla de transparencia 3 surcos: visibilidad en la contratación porque, a su juicio, es donde se dispersan los recursos del Estado; un gobierno electrónico, rendición de cuentas, publicidad de la planeación y del talento humano, y mejor atención al público pues nota falencias como en la respuesta a los derechos de petición.
Otro surco es la institucionalidad mediante sistemas de información para la gestión, estructura de la planeación, gestión del talento humano y de la contratación. El tercero es el surco de control y sanción con intervención de los organismos de control y sanción, la participación ciudadana, gestión disciplinaria y responsabilidad fiscal.

Ruralidad
Alzate dice que hoy sólo el 0,7% del presupuesto se destina al agro, pero aspira a que como mínimo sea el 1% y de este el 40% para la comercialización.Con la semilla de la ruralidad Alzate quiere que germine la comercialización, estableciendo un fondo para apoyar iniciativas en agronegocios y crear el Banco de Comercialización para el pequeño y mediano productor agropecuario, creará la Dirección de Mercadeo en la Secretaría de Agricultura para caracterizar la oferta y la demanda de productos, oportunidades en el mercado, nichos, facilitar negociaciones y ser garante.
La infraestructura es fundamental en la ruralidad con el mantenimiento de vías secundarias para la conectividad subregional, el impulso a la gasificación y reducción de tala de bosques, y subsidio al acueducto y alcantarillado para estratos 1 al 3, pues sólo 35% es el índice de potabilidad.
La candidata ve necesaria la dignificación del campo, mejorando la educación desde la primera infancia, y mayor apoyo al bachillerato rural.
Para la alta migración rural que busca oportunidades en Pereira y Dosquebradas, Alzate planea bajar esa presión con la prosperidad del campo, y con el aumento de solicitud de bienes y servicios para fortalecer el sector empresarial del Área Metropolitana.

Comments

Tamaño de letra