“Mira salió fortalecido de los escándalos”: Aydeé Lizarazo

Aydeé  la crónicaLa Crónica del Quindío.  

La exconcejal de Armenia, Aydeé Lizarazo, enfantizó que los escándalos que algunos enemigos del MIRA le propiciaron al movimiento, lo fortalecieron, le dieron publicidad e hicieron que su trabajo legislativo lo conociera el país.

“De esta tormenta salimos bien, creemos que nuestra votación va a crecer porque aquellos que no sabían de nosotros, ahora nos conocen”, dijo la aspirante a LA CRÓNICA.

¿La gente le ha hecho reclamos por el escándalo de María Luisa Piraquive de Moreno?
No falta pero es poco, porque la gente está interesada es en conocer las propuestas, los planteamientos del candidato y del movimiento que permita mejorar su bienestar. Promovemos ideas o proyectos legislativos que permitan mejorar la calidad de vida. En el Quindío como en todo el país los comentarios que se dieron a través de los medios nacionales llegan obviamente al departamento, pero al pasar el tiempo la comunidad conoció la otra cara y ha entendido que esto es una persecución hacia el MIRA. Algunos enemigos no encontraron otros medios para parar nuestro ascenso político y se inventaron este tipo de críticas.

¿Esto perjudicará su movimiento en estas elecciones?
Esperamos que no. Esto es una persecución hacia los que hacemos verdadera política, que consiste en servirle a los demás. Lo que ha hecho el senador Carlos Alberto Baena al lograr la eliminación del cobro de cargo fijo en el servicio de la energía, en lograr a través de Gloria Stella Díaz la gratuidad de la vacuna contra el papiloma humano, penalizar a los conductores ebrios, ha merecido reconocimiento hacia el Mira, igualmente la gratuidad de las licencias de conducción, eso ha pisado callos porque nos ven como una amenaza porque seguramente dirán que nos atravesamos en su camino.

¿Cree que esa persecución se les puede devolver a ellos y así recomponer el MIRA?
Estamos escasos en publicidad y estos ataques nos dieron una gran publicidad. En muchos rincones no sabían ni siquiera qué significaba MIRA y fue tanto el boom publicitario en torno a este tema que ya nos reconocen. Si antes estábamos preocupados por ese umbral del 3% o de 450 mil votos a nivel nacional, hoy pienso que más de 40 millones de personas saben qué es el MIRA y están conociendo a través de los mismos medios nuestras actuaciones o leyes aprobadas en el Congreso.

¿Cuál es la propuesta que le hace a los quindianos?
Propongo dos proyectos de ley: el primero tiene que ver con la vivienda, enfocado hacia las familias víctimas de un desastre natural. El Quindío lo vivió con el sismo y se construyeron más de 25 mil casas, pero de ese número cerca de la mitad están en peor situación que cuando las entregaron, porque las familias no han tenido recursos para mejorarlas cuando llegan ante el gobierno a pedir auxilio se lo niegan porque ya fueron beneficiarios a través del Forec. Propongo que por un desastre natural la familia reciba una vivienda y al transcurrir un tiempo determinado se le quite esa restricción al demostrar que no tiene con qué hacerle mejoras. Es un beneficio también para los que se vieron afectados por cualquier fenómeno natural.

La segunda propuesta se relaciona con la salud especialmente para los adultos mayores que están en una situación de discapacidad, reducidos en una cama o en silla de ruedas. Es lamentable su situación, en especial para ir a un control médico. Quiero que la situación sea a la inversa, que el médico vaya a la casa a asistir a los abuelos sean del régimen contributivo o del subsidiado.

¿Cómo está financiando su campaña?
El MIRA financia sus campaña de acuerdo con lo que exige la ley, con el aporte que hace el mismo Estado a través del Consejo Nacional Electoral y la reposición de votos, también con el aporte que hacen particulares y los recursos percibidos por eventos públicos.

En el Quindío ustedes han sacado un promedio de 18 mil votos para la Cámara y se requieren 27 mil, ¿lo van a lograr esta vez?
En las elecciones últimas de Congreso alcanzamos esa cifra, luego en las locales llegamos a casi 22 mil votos. Estamos convencidos que con la labor que hemos hecho a nivel local y nacional con nuestros congresistas, con nuestras prácticas transparentes sí lo vamos a lograr.

¿Tienen votación por fuera de la iglesia?
Claro que sí, es que en el MIRA así como en los demás partidos hay personas que son simpatizantes del movimiento y pertenecen a diferentes credos religiosos, el MIRA a siempre tiene las puertas abiertas. De hecho, cerca de 40.000 personas, en los 3 últimos años en el Quindío se han beneficiado por nuestras sedes con cursos de capacitación en artes y oficios. Nunca le hemos preguntado de qué afiliación política son o a qué religión pertenecen.

¿Votarán por un senador quindiano?
Vamos a votar por el actual senador Carlos Alberto Baena, es quindiano, el único que tiene hoy por hoy la región.

Por Miguel Ángel Rojas Arias

Comments

Accessibility
Cerrar