MIRA se pronuncia frente a la Violencia contra la mujer

En rechazo a toda manifestación que atente contra la dignidad de las mujeres colombianas y en conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, el Movimiento Político MIRA realizará actos simbólicos, pronunciamientos y manifestaciones públicas en distintos lugares del País.

Enciende tu amor propio… denuncia la violencia, es la consigna que este año está impulsando MIRA a través de sus representantes y líderes políticos para generar conciencia frente a la importancia de denunciar el maltrato físico, verbal o emocional, o cualquier otro tipo de agresión en contra de las mujeres.

Son preocupantes las cifras de este delito, ya que entre 2002 y 2009 se registraron 27.610 hechos de violencia contra las mujeres, de los cuales más de 100 se pueden tipificar como feminicidio (asesinato por su condición de género).

Así lo revela el primer estudio que se hace la ONU en Colombia sobre el tema, con base en las cifras de Medicina Legal, la Fiscalía General y la Policía Nacional y que dan cuenta de cómo la violencia contra las mujeres, especialmente la doméstica, es un crimen oculto.
Como contribución al problema, la bancada de MIRA en las Corporaciones Públicas ha desarrollado iniciativas como:

La reparación a las víctimas del conflicto que genera desplazamiento a través del Proyecto de Ley 018 de 2009. Busca que el Gobierno asuma los costos educativos de los hijos menores de las mujeres que han quedado viudas por causa del conflicto armado.

La atención a las mujeres víctimas y sus hijos a través de las casas de refugio en Bogotá, mediante el Acuerdo Distrital 325 de 2008.  propuesta que fue implementada en el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva” – 2008-2011.
En el debate sobre pobreza del 17 de noviembre de 2010 se pidió al Gobierno Nacional que las políticas públicas enfocadas a combatir la pobreza y buscar la seguridad y la paz en Colombia, tengan un enfoque diferencial y una discriminación positiva hacia la mujer.

En 2010, se pidió garantías para una total aplicación de la ley 1257 de 2008, propuesta por la bancada de mujeres en el Congreso, que promueve la prevención, defiende los derechos y dicta normas para atender de manera integral a las mujeres que son víctimas de violencia en todas sus manifestaciones, al mismo tiempo que impone sanciones frente a las distintas formas de violencia y discriminación contra las mujeres, reformando los Códigos Penal y de Procedimiento Penal.

Comments

Accessibility
Cerrar