#BreakTheChain: MIRA se suma al Día Internacional contra la Corrupción

SLIDE CORRUPCION-720x340Rompe la cadena de la Corrupción. Campaña Global #BreakTheChain

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.

Con esta introducción la Organización de la Naciones Unidas ONU conmemora el 9 de Diciembre como el Día Internacional Contra la Corrupción, designada por Asamblea General en el año 2003 y que entró en rigor a partir del año 2005.

Y es que en Colombia a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional y del sector privado para combatir la corrupción en el país, la percepción de este problema no ha tenido cambios significativos durante los últimos años, pues sigue siendo uno de los países más golpeados por este flagelo a nivel mundial.

La calificación de la nación en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2014 de la fundación Transparency International refleja la necesidad de fortalecer las políticas y los mecanismos de lucha contra la corrupción para obtener resultados más contundentes y visibles.

En el IPC de 2014 Colombia obtuvo un puntaje de 37 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción de corrupción), un punto más en su calificación respecto del año anterior 2013 (36 sobre 100), lo que lo mantiene en el puesto 94 entre los 175 países evaluados. Este cambio de calificación se debe a una mejora de 5 puntos (28 en 2013 y 33 en 2014) en la evaluación de la Encuesta de Opinión Ejecutiva 2014 del Foro Económico Mundial, que sondea la opinión de ejecutivos y expertos de riesgo.

Para el Movimiento Político MIRA, en cabeza de su presidente Carlos Alberto baena López y todos sus representantes a nivel nacional e Internacional, la corrupción siempre ha sido un punto claro a eliminar. Porque no solo como lo dice la ONU, “atrofia los cimientos del desarrollo” sino que además corrompe y debilita la democracia y el deber ser de la Política.

“Durante estos 15 años de vida política, el Movimiento MIRA ha sido el único partido en Colombia que no ha tenido procesos ni investigaciones por temas de corrupción en la política. Nuestros representantes al contrario, siempre han denunciado temas álgidos relacionados con este flagelo que empobrece el ambiente político del país.” aseguró Carlos Alberto Baena, presidente de MIRA.

Este miércoles 9 de diciembre, a partir de las 3 pm, el Movimiento MIRA realizará un Hangout, en el cual se hará una reflexión política sobre la lucha anticorrupción en Colombia.

 

 

Comments

Tamaño de letra